Esta es un versión antigua publicada el 15-07-2020. Consulte la versión más reciente.

El sordo como sujeto emergente ante procesos de vulnerabilidad y equidad en el nivel superior: miradas, prácticas documentadas y representaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3749

Resumen

El objetivo de la presente investigación, de carácter teórico, es documentar y comparar los modelos clínico y sociocultural que, ahora y otrora, han disputado la atención al sordo mediante el aprendizaje de la palabra o las señas. Durante la documentación, identificamos las miradas, prácticas y representaciones emanadas a partir de posturas epistemológicas contrarias como medio para proporcionar educación superior de calidad y con equidad para el sordo. Es posible analizar las implicaciones y consecuencias derivadas de la presencia de la diversidad lingüística al interior de instituciones de educación terciaria, como sujetos emergentes en este nivel educativo, cuyas autoridades deben brindar los facilitadores para que los grupos lingüísticos minoritarios, como los sordos, tengan un tránsito exitoso por la educación superior. Analizamos el papel de algunos líderes sordos al interior de sus comunidades para documentar el ejercicio de sus derechos lingüísticos y la manera en la que los oyentes conceptualizan y representan estos actos. Estamos ante posicionamientos complejos sobre hechos aparentemente simples, pero que permiten entender la cosmovisión del sordo en un contexto diversidad lingüística, vulnerabilidad y equidad debido a las barreras comunicativas impuestas por profesores e intérpretes en lengua de señas las instituciones de educación superior.

Biografía del autor/a

  • Johan Cristian Cruz-Cruz, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México
    Johan Cristian Cruz Cruz UNAM. Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, Becario del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, asesorado por la doctora Judith Pérez Castro Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Maestro en Historia, graduado con mención honorífica, por parte del Programa de Maestría y Doctorado en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganador de la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso, edición 2014. Doctor en Educación, graduado con mención honorífica, por parte del Programa de Doctorado en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha colaborado en proyectos como: el Proyecto PROMEP UAEM “La educación inclusiva para jóvenes sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en CONALEP” (2010-2011) y “Análisis de factibilidad de acomodaciones para la evaluación externa en educación básica” mediante un Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la UAEM (2015-2016). Exbecario del Programa de Becas Ciudad de México-China 2011, con la propuesta “Implementación del plan piloto que aplique el modelo bilingüe intercultural para la atención del sordo en la Ciudad de México basado en la experiencia china” y miembro del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM de 2012 a 2013. Durante el período 2012-2014 fue investigador en el Proyecto DGAPA/PAPIIT/IG401013: “Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2012”, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde co coordinó el libro La Comunidad Sorda y sus derechos lingüísticos (2014), arbitrado, editado y publicado por la UNAM, con el aval de la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Asimismo, cuenta con diversas publicaciones en revistas indizadas y capítulos de libros arbitrados y editados en México y en el extranjero. En el ámbito docente ha sido coordinador y ponente en diplomados, seminarios y cursos impartidos en el programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM (2016, 2018), en el INEE (2014), en la Facultad de Humanidades, hoy Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, de la UAEM (2014), en la Dirección de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla (2012-2013) y en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2013).

Descargas

Publicado

15-07-2020

Versiones

Cómo citar

Cruz-Cruz, J. C. (2020). El sordo como sujeto emergente ante procesos de vulnerabilidad y equidad en el nivel superior: miradas, prácticas documentadas y representaciones. Emerging Trends in Education, 3(5). https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3749