Sobre la revista

NORMAS EDITORIALES

Enfoque y alcance

Emerging Trends in Education es una revista científica arbitrada por pares. Editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, su objetivo es crear un espacio para la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito disciplinar de la educación. 

Además de artículos científicos y reseñas, la revista publica entrevistas con destacados académicos en el campo educativo y en temas acordes a las ediciones temáticas. La revista se dirige a la comunidad científica y al público interesado en los fenómenos educativos que, por su novedad, podrían considerarse emergentes. Solo se aceptan trabajos inéditos originales (investigación científica) y de revisión, que no estén considerados por otras revistas. La información histórica de todos los números publicados es visible a través de la web de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el repositorio institucional https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/issue/archive. Acepta envíos tanto en español como en inglés

Frecuencias de recepción y publicación

La revista se publica con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) publicada durante el primer mes del periodo declarado.  Las normas de presentación pueden verse en “Directrices para los autores” dentro de la sección Envíos . La recepción de artículos está abierta permanentemente.

Cargos y costos de publicación

Se edita de forma electrónica y está comprometida con el libre acceso al conocimiento científico, por lo que no cobra a los autores por envío o publicación. 

Indexaciones

Emerging Trends in Education se encuentra incluida en:

                 

    

Proceso de dictaminación

Una vez que el Comité Editorial haya determinado que el envío cumple con todos los requisitos de postulación establecidos, se dará inicio al proceso de dictaminación.

Los escritos enviados para su publicación en las sección de artículos serán sometidos a revisión por pares a doble ciego. Las colaboraciones para esta sección deberán estar libres de información que permita identificar al autor. Por tanto, el nombre y afiliación no deberán aparecer en ninguna parte del manuscrito. Las referencias a los trabajos previos del autor se deberán hacer en tercera persona.

El proceso de evaluación por pares tomará un mínimo de cuatro y un máximo de seis meses. Durante el proceso de evaluación, se garantizará el anonimato de los autores y pares evaluadores. Los pares evaluadores serán académicos con reconocimiento nacional o internacional en la temática del escrito.

Los escritos sometidos para su publicación en la sección de reseñas serán sometidos al sistema de revisión a simple ciego. El Comité Editorial podrá hacer recomendaciones de fondo y forma que enriquezcan la calidad del trabajo.

Los autores interesados en enviar sus aportaciones pueden consultar las directrices para los autores que se encuentran en https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/about/submissions.

Los autores son responsables por los cambios solicitados y sugerencias  realizadas por los dictaminadores y el Comité Editorial de la revista. En todos los escritos debe señalarse si existe algún conflicto de intereses, así como cualquier fuente de financiamiento recibida. Los artículos aquí publicados no deben haber sido enviados a otras revistas de manera simultánea para ser considerados, ni haber sido publicado en memorias en extenso, publicaciones previas electrónicas o en otro idioma. Los autores deberán firmar una carta de originalidad del artículo y de cesión de derechos.

Políticas de acceso abierto

Emerging Trends in Education adhiere a la política Open Access con la idea de ampliar y promover la circulación y el intercambio de conocimientos, con el convencimiento de acercar los avances de la ciencia a la comunidad científica de forma inmediata, lo que beneficia y enriquece el debate científico. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons y con el Digital Objet Identifier (DOI).

Política antiplagio

Todos los manuscritos serán sometidos a una revisión rigurosa en plataformas digitales (Ithenticate) con el fin de evitar el plagio o auto plagio.

Código de ética

Emerging Trends in Education se apega a los principios éticos del Committee on Publication Ethics (Comité de Ética para Publicaciones / COPE) disponible en https://publicationethics.org

Políticas de preservación digital 

La revista Emerging Trends in Education a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de forma permanente, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad; para ello utiliza el Repositorio Institucional  de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3268). Este ofrece servicios de preservación digital en código abierto. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Uso de protocolos de interoperabilidad

La revista Emerging Trends in Education incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), el cual permite que sea recolectada por otros sistemas de distribución. Formato de metadatos: Dublin Core

Dirección OAI-PMH:  https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/oai

Políticas de acceso y reuso

Los artículos publicados en Emerging Trends in Education se encuentran sujetos a una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 ( https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES)  y pueden ser reproducidos para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al autor. No se permiten obras derivadas.