Convocatoria para el número temático “La Gestión educativa frente a los escenarios emergentes”
Convocatoria para el número temático “La Gestión educativa frente a los escenarios emergentes”
La gestión educativa es un proceso complejo y multifacético que abarca la planificación, organización, dirección y evaluación de todos los aspectos de una institución educativa con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En congruencia con el objetivo de la revista Emerging Trends in Education y con el firme compromiso de construir conocimiento disciplinar surge este espacio de debate relacionado con el campo de la Gestión Educativa frente a los escenarios emergentes orientado a quienes han asumido o tienen la responsabilidad de dirigir instituciones educativas en los distintos niveles, modalidades y contextos educativos nacionales e internacionales.
La gestión educativa es un campo en constante evolución, ya que los educadores y administradores buscan nuevas y mejores formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En su número 14 de enero-junio de 2025, la revista convoca a la comunidad académica, tomadores de decisiones y profesionales de la educación nacionales e internacionales a publicar estudios teóricos y de investigación que aborden las temáticas emergentes relacionadas con la gestión educativa.
Algunos de los escenarios emergentes más importantes que se consideran para esta convocatoria son las siguientes:
- La gestión educativa en los diferentes niveles educativos
- Gestión de la diversidad de los estudiantes, equidad e inclusión en la educación
- Gestión y resolución de conflictos en las instituciones educativas
- Gestión e innovación
- Los avances tecnológicos como la inteligencia artificial.
- Los desafíos de la gestión ante la escasez de recursos económicos, humanos, materiales.
- El impacto de la globalización en la Educación.
Tipos y características de los escritos
Para el número temático, se recibirán trabajos en inglés o español en la forma de artículos y reseñas. La pertinencia y calidad científica de los artículos será determinada a través de un proceso de arbitraje a doble ciego realizado por académicos nacionales e internacionales especialistas en el tema. La pertinencia de las reseñas será dictaminada por el equipo editorial de la revista. Solo serán arbitrados los trabajos que se apeguen a las normas editoriales siguientes:
- Artículos
En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:
1.1. Artículos empíricos
Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o transdisciplinar, relacionado con las líneas temáticas indicadas en la sección anterior. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:
- Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
- Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación.
- Palabras clave: Debe contener 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
- Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
- Metodología.
- Sección de análisis de los datos y resultados de la investigación.
- Sección de discusión y/o conclusiones.
- Referencias utilizando el estilo APA séptima edición en inglés, cuarta en español.
La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.
1.2. Artículos teóricos
Son trabajos que presentan reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyen a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología en relación a las líneas temáticas indicadas en la sección anterior, y manejan una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:
- Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
- Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación.
- Palabras clave: Debe contener 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
- Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
- Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema.
- Referencias utilizando el estilo APA séptima edición en inglés, cuarta en español.
Su extensión debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.
- Reseñas
Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación (libros, documentos, políticas educativas), o recursos tecnológicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Las reseñas deberán incluir:
- Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
- Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA séptima edición.
- Resumen: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
- Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
- Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.
Su extensión máxima será de 1,000 palabras.
Fecha límite para la recepción de trabajos:
30 de septiembre de 2024
Envío de trabajos
Los trabajos deberán ser remitidos a través de la plataforma Open Journal Systems: http://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/login/signIn .En el envío remitido a través de esta plataforma, se deberá incluir tres archivos.
El primer archivo deberá ser una versión en formato Word del manuscrito sin incluir el nombre de los autores o referencia a su institución de adscripción.
En el segundo archivo deberá incluirse la información de los autores, tomando en cuenta los siguientes datos:
- Indicación del tipo de trabajo remitido (artículo o reseña).
- El título del trabajo.
- El nombre de los autores en el orden en que deberán aparecer en la publicación. Para cada autor se requiere:
- Nombre(s) y apellido(s) del autor
- Identificador ORCID, en caso de contar con uno
- Correo electrónico
- Institución de adscripción
NOTA: TODOS los autores deben darse de alta en la plataforma OJS de la revista e INCLUIRSE en la captura del envío del artículo.
El tercer archivo es la carta de cesión de derechos firmada por todos los autores (en el área de envíos encontrará el formato).
Contacto
En caso de requerir mayor información sobre el número temático, favor de contactarse con los gestores de la revista, al correo emerging@ujat.mx y editoremerging@ujat.mx
Responsables del número temático:
Guadalupe Palmeros y Ávila. Profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Gladys del Carmen Medina Morales. Profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.