Impacto del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje de estudiantes adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4040

Resumen

En virtud de la controversia que representan los dispositivos móviles (DMs) en el ámbito escolar de los estudiantes jóvenes, en la presente revisión sistemática reunimos la literatura más reciente al respecto. A través de la búsqueda en las bases de datos Web of Science, Academic Search Complete de Ebsco, Scopus y Eric, se categorizaron y sintetizaron los principales temas de investigación y su contenido. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados 15 estudios de las 121 iniciales; para darle validez y confiabilidad se utilizaron los criterios de Caldwell (2011) y se comprobó la calidad metodológica en 13 de ellos. La mayoría de los estudios demuestran un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes de secundaria. Se concluye la persistencia de la brecha digital entre los estudiantes de este nivel en el mundo y la tendencia de estudios con enfoque cualitativo en los países ya estudiados. Se sugieren estudios exploratorios en poblaciones poco estudiadas como las de América y Latinoamérica. Se espera un cambio positivo en el impacto de los DMs tras la pandemia por el COVID-19.

Palabras clave: Dispositivo móvil; Teléfono inteligente; Estudiantes; Aprendizaje.

Referencias

Ally, M., Balaji, V., Abdelbaki, A. & Cheng, R. (2017). Use of Tablet Computers to Improve Access to Education in a Remote Location. Journal of Learning for Development, 4 (2), 221–228. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1149172.pdf

Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C. & Benítez, N. M. (2017). Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la facultad de educación ciencia y tecnología de la universidad técnica del norte de ecuador. Formacion Universitaria, 10 (2), 79-88. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009

Bettany-Saltikov, J. (2013). How to do a Systematic Literature Review in Nursing. A Step-by-Step Guide. Nurse Education in Practice, 13(3), e9. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2012.12.004

Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A. & Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos Españoles. Papeles del Psicólogo, 33 (2), 82-89. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77823407001

Chen, J. C. W. (2020). Mobile composing: Professional practices and impact on students’ motivation in popular music. International Journal of Music Education, 38 (1), 147–158. https://doi.org/10.1177/0255761419855820

Cuba Alvarado, C. P. (2016). Uso de los celulares con internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios. [Tesis de Licenciatura inédita]. Universidad de Lima, Perú. http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/4761

De-Sola, J., Talledo, H., Rodríguez de Fonseca, F. & Rubio, G. (2017). Prevalence of problematic cell phone use in an adult population in Spain as assessed by the Mobile Phone Problem Use Scale (MPPUS). PLoS ONE, 12 (8), 1–17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0181184

Díaz-Vicario, A., Mercader, J. & Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (1), 1. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Epalza, M. P., Paternina, J., Río, D. & Santiago, D. M. (2014). Uso Smartphones. Salud Uninorte, 30 (3), 335–346. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=817/81737153008

Fernández-Soriano, F. L., López, B., Martínez-España, R., Muñoz, A. & Cantabella, M. (2019). Use of computing devices as sensors to measure their impact on primary and secondary students’ performance. Sensors (Switzerland), 19(14), 3226. https://doi.org/10.3390/s19143226

Fumero A. (2016). Jóvenes Z. Fundación Cibervoluntarios, 1-15. https://www.researchgate.net/publication/310057399_Jovenes_y_Generacion_Z/citations

Hans, T., Sopu, Chisaki, Y. & Usagawa, T. (2016). Use of facebook by secondary school students at Nuku’alofa as an indicator of E-readiness for E-learning in the Kingdom of Tonga. International Review of Research in Open and Distance Learning, 17 (4), 203–223. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2333

Hasan, N., Ashraf, M. M., Abdullah, A. & Murad, M. W. (2016). Introducing mobile internet as a learning assistant for secondary and higher secondary students. The Journal of Developing Areas, 50 (5), 41–55. https://doi.org/10.1353/jda.2016.0061

Herodotou, C. (2018). Young children and tablets: A systematic review of effects on learning and development. Journal of Computer Assisted Learning, 34 (1), 1-9. https://doi.org/10.1111/jcal.12220

Howlett, G. y Waemusa, Z. (2019). 21 st century learning skills and autonomy: Students’ perceptions of mobile devices in the Thai EFL context. Teaching English with Technology, 19 (1), 72-85. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1204626.pdf

Jan, S. (2018). Investigating the relationship between students’ digital literacy and their attitude towards using ICT. I nternational Journal of Educational Technology, 5 (2), 26-34. https://ecommons.aku.edu/pakistan_ied_pdck/304

Kemp, S. (2020). Digital in 2020. https://wearesocial.com/digital-2020

Kennedy, O. (2018). Examining student perceptions about smartphones to understand lack of acceptance of mobile-assisted language learning. Future-proof CALL: language learning as exploration and encounters – short papers from EUROCALL 2018, 137-141. https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.26.826

Liu, C. Y., Wu, C. J., Wong, W. K., Lien, Y. W. & Chao, T. K. (2017). Scientific modeling with mobile devices in high school physics labs. Computers and Education, 105, 44-56. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.004

Meyer, B. (2016). Mobile devices and spatial enactments of learning: IPads in lower secondary schools. Proceedings of the 12th International Conference on Mobile Learning, 3-10. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED571444.pdf

Mora, T., Escardíbul, J. O. & Di Pietro, G. (2018). Computers and students’ achievement: An analysis of the One Laptop per Child program in Catalonia. International Journal of Educational Research, 92, 145-157. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.013

Nikolopoulou, K. (2020). Secondary education teachers’ perceptions of mobile phone and tablet use in classrooms: benefits, constraints and concerns. Journal of Computers in Education, 10 (2), 257-275. https://www.springerprofessional.de/en/secondary-education-teachers-perceptions-of-mobile-phone-and-tab/17665804

Organización de las Naciones Unidas. (2014). Derechos de la infancia en la era digital. Desafíos: Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio. Derechos de la infancia en la era digital. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37139

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. https://doi.org/10.18356/70388b69-es

Pramuda, A., Mundilarto, Kuswanto, H. & Hadiati, S. (2019). Effect of real- time physics organizer based smartphone and indigenous technology to students’ scientific literacy viewed from gender differences. International Journal of Instruction, 12 (3), 253-270. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12316a

Román, C. A. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito. (Tesis de maestría inédita). Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. https://core.ac.uk/download/pdf/160741743.pdf

Sirakaya, M. & Kiliç Çakmak, E. (2017). Investigating Student Attitudes towards Augmented Reality. Malaysia Online Journal of Educational Techology, 6 (1), 30-44. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1165447.pdf

Soriano, A. G. (2018). Dispositivos Móviles. Revista.seguridad.unam.mx, 7. https://revista.seguridad.unam.mx/numero-07/dispositivos-moviles

Stake, R. E. (2010). Qualitative Research: Studying How Things Work. New York, NY: Guilford Press.

Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Medicina Clinica, 135 (11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vázquez Calvo, B. & Cassany, D. (2016). Language learning actions in two 1x1 secondary schools in Catalonia: the case of online language resources. New perspectives on teaching and working with languages in the digital era, 73-82. https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.tislid2014.423

Villani, D., Morganti, L., Carissoli, C., Gatti, E., Bonanomi, A., Cacciamani, S., & Riva, G. (2018). Students’ acceptance of tablet PCs in Italian high schools: Profiles and differences. British Journal of Educational Technology, 49 (3), 533-544. https://doi.org/10.1111/bjet.12591

Xie, H., Peng, J., Qin, M., Huang, X., Tian, F. y Zhou, Z. (2018). Can touchscreen devices be used to facilitate young children’s learning? A meta-analysis of touchscreen learning effect. Frontiers in Psychology, 9, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02580

Descargas

Publicado

07-01-2021 — Actualizado el 28-01-2021

Versiones

Cómo citar

Calderón Loeza, G. Y., & Sánchez Escobedo, P. (2021). Impacto del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje de estudiantes adolescentes. Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4040 (Original work published 2021)