Ética, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social desde la docencia en instituciones de educación superior latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4729

Resumen

El presente documento muestra los resultados de un análisis de las reflexiones vertidas por docentes y funcionarios universitarios de ocho países de América Latina, quienes participaron en las dos ediciones de un diplomado internacional, producto de la colaboración entre la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo eje de trabajo fue el análisis del impacto que tiene la labor docente sobre el desarrollo sostenible.

El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto. Mediante un análisis de contenido se analizaron cualitativamente 410 contribuciones realizadas por quienes participaron en el diplomado y, posteriormente, se llevó a cabo un análisis de frecuencias para cuantificarlas en torno a los ámbitos y metas del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria propuesto por URSULA.

El trabajo concluye señalando que la docencia universitaria debe ser revalorada, en términos de su contribución al desarrollo sostenible, pues a través de su ejercicio se materializa la pertinencia social de la formación profesional mediante el desarrollo de prácticas y contenidos que acerquen al estudiantado a la realidad económica, social y ambiental en que viven.

Palabras clave: Ethics, Sustainable Development and Social Responsability from university teaching in Latin American higher education institutions

Biografía del autor/a

  • Fabiola García Rangel, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Profesora investigadora y especialista en Responsabilidad Social Universitaria. Maestra en Administración y Licenciada en Sistemas Computarizados por la Universidad Vasco de Quiroga. Ha organizado diversos eventos de talla internacional con el tema de la Responsabilidad Social Universitaria. Es pionera en la formación docente con este mismo tema. Ha coordinado 4 libros con el enfoque de la RSU desde la docencia, la investigación, la participación social y la gestión organizacional. Ha dado charlas a nivel regional, nacional e internacional sobre la institucionalización de la RSU como modelo de gestión en las Instituciones de Educación Superior. Pionera del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU) y del Comité Institucional de Desarrollo Regional y Responsabilidad Social de la Región Centro Occidente de la ANUIES. Colaboradora de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana en el área de Formación. Docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Contaduría, Mercadotecnia,  Biotecnología e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad.

  • Rosa Vega Cano, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Doctora en Gestión de la Educación Superior, por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre sus principales temas de interés, en investigación, se encuentran los siguientes: el vínculo entre la educación superior y el desarrollo sostenible, la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, la responsabilidad social universitaria y la internacionalización de la educación superior.

    En estos temas ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación (indizadas), capítulos de libro de edición nacional e internacional, coordinado (en colaboración) dos libros y es autora principal de un libro en edición; ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha sido responsable de proyectos de investigación en la Universidad Michoacana y colaboradora en investigaciones realizadas desde la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Camagüey (Cuba), así como para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (en el estado de Michoacán) y el Instituto Nacional de las Mujeres (en México). 

  • François Vallaeys, Universidad del Pacífico

    Filósofo francés y consultor internacional en RSU y especialista en Responsabilidad Social y ética aplicada a la gestión organizacional. Doctor en filosofía por la Universidad de París Este, con tesis sobre los fundamentos éticos de la responsabilidad social. Ha concebido el concepto de responsabilidad social universitaria en América Latina, asesorando a muchas universidades del continente y organismos internacionales: BID, UNESCO, OEA, CAF. Docente investigador en Pacifico Business School - Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Miembro del comité científico de la red internacional de investigación sobre organizaciones y desarrollo sostenible (RIODD-Francia), consultor del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU) y Director Educativo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).

Referencias

Gallardo, M. (21 de marzo de 2015). Herramienta que permite calcular cuántos “esclavos” trabajan para ti sin que lo sepas. https://cutt.ly/6TCBjWx

Global Alliance of Tertiary and Higher Education Sustainability and Student Networks [EAUC & ACTS]. (2021). Annual SDG Accord Report 2021. Progress towards the Global Goals in the University and College sector. https://cutt.ly/KTCB8ec

González, E. & González, M. (2012). La educación para la responsabilidad social. Una mirada desde el docente universitario. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 2 (2), 97-106. https://cutt.ly/TTCBTtJ

González, G. & Schneider, C. (2020). Más allá de la Torre de Marfil: vinculaciones de la universidad y sus territorios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI (31), 24-47. https://doi.org/h9fv

Pérez, E., Moya, A. & Curcu, A. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17 (56),15-26. https://cutt.ly/gTCBDWp

Ramos Torres, D. I. R. (2021). Contribution of higher education to the Sustainable Development Goals from teaching. Revista Española de Educación Comparada, 37 (37), 89–110. https://doi.org/h9fw

Shapin, S. (2012). The ivory tower: The history of a figure of speech and its cultural uses. BJHS, 45 (1), 1-27. https://doi.org/gfb286

Tapia, M. (2017). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en educación media: secundaria y enseñanza técnica. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. https://cutt.ly/gTCNflh

Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana [URSULA] (2020). Quienes Somos | URSULA. https://cutt.ly/DTCNjTC

Vallaeys, F. (2020a). Hacia una política pública latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria: Innovación social, calidad y pertinencia de la educación superior. Edi torial CAF/URSULA. https://cutt.ly/xTCNNms

Vallaeys, F. (2020b). El Modelo URSULA. Estrategias, herramientas e indicadores. Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana. https://cutt.ly/vTCN7VD

Vallaeys, F., & Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22 (1), 93-114. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442

Vera, L., Gómez, M., Coromoto Y. & Perozo, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opción,1 (68), 257-172. https://cutt.ly/cTCMx63

Descargas

Publicado

05-01-2022

Cómo citar

García Rangel, F., Vega Cano, R., & Vallaeys, F. (2022). Ética, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social desde la docencia en instituciones de educación superior latinoamericanas. Emerging Trends in Education, 4(8), 48-61. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4729