Ética, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social desde la docencia en instituciones de educación superior latinoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4729Resumen
El presente documento muestra los resultados de un análisis de las reflexiones vertidas por docentes y funcionarios universitarios de ocho países de América Latina, quienes participaron en las dos ediciones de un diplomado internacional, producto de la colaboración entre la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo eje de trabajo fue el análisis del impacto que tiene la labor docente sobre el desarrollo sostenible.
El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto. Mediante un análisis de contenido se analizaron cualitativamente 410 contribuciones realizadas por quienes participaron en el diplomado y, posteriormente, se llevó a cabo un análisis de frecuencias para cuantificarlas en torno a los ámbitos y metas del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria propuesto por URSULA.
El trabajo concluye señalando que la docencia universitaria debe ser revalorada, en términos de su contribución al desarrollo sostenible, pues a través de su ejercicio se materializa la pertinencia social de la formación profesional mediante el desarrollo de prácticas y contenidos que acerquen al estudiantado a la realidad económica, social y ambiental en que viven.
Palabras clave: Ethics, Sustainable Development and Social Responsability from university teaching in Latin American higher education institutions
Referencias
Gallardo, M. (21 de marzo de 2015). Herramienta que permite calcular cuántos “esclavos” trabajan para ti sin que lo sepas. https://cutt.ly/6TCBjWx
Global Alliance of Tertiary and Higher Education Sustainability and Student Networks [EAUC & ACTS]. (2021). Annual SDG Accord Report 2021. Progress towards the Global Goals in the University and College sector. https://cutt.ly/KTCB8ec
González, E. & González, M. (2012). La educación para la responsabilidad social. Una mirada desde el docente universitario. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 2 (2), 97-106. https://cutt.ly/TTCBTtJ
González, G. & Schneider, C. (2020). Más allá de la Torre de Marfil: vinculaciones de la universidad y sus territorios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI (31), 24-47. https://doi.org/h9fv
Pérez, E., Moya, A. & Curcu, A. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17 (56),15-26. https://cutt.ly/gTCBDWp
Ramos Torres, D. I. R. (2021). Contribution of higher education to the Sustainable Development Goals from teaching. Revista Española de Educación Comparada, 37 (37), 89–110. https://doi.org/h9fw
Shapin, S. (2012). The ivory tower: The history of a figure of speech and its cultural uses. BJHS, 45 (1), 1-27. https://doi.org/gfb286
Tapia, M. (2017). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en educación media: secundaria y enseñanza técnica. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. https://cutt.ly/gTCNflh
Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana [URSULA] (2020). Quienes Somos | URSULA. https://cutt.ly/DTCNjTC
Vallaeys, F. (2020a). Hacia una política pública latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria: Innovación social, calidad y pertinencia de la educación superior. Edi torial CAF/URSULA. https://cutt.ly/xTCNNms
Vallaeys, F. (2020b). El Modelo URSULA. Estrategias, herramientas e indicadores. Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana. https://cutt.ly/vTCN7VD
Vallaeys, F., & Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22 (1), 93-114. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442
Vera, L., Gómez, M., Coromoto Y. & Perozo, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opción,1 (68), 257-172. https://cutt.ly/cTCMx63
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.