Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Universitaria integrados en un modelo de Planeación Estratégica
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4780Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos los países adopten las medidas necesarias para mejorar diversas situaciones que han deteriorado el ambiente y atrasado el desarrollo de los pueblos, la paz y la prosperidad. El paso de los jóvenes por la universidad es un momento crucial de sensibilizacion y educación en estos temas, para lo cual se propone un modelo de Planeación estratégica que integra a los ODS con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el fin de garantizar su abordaje y cumplimiento. El modelo representado es dinámico y tiene tres planos: en el centro están colocados los ODS, la misión, visión y valores institucionales enlazados con la RSU; en un segundo plano están los elementos de la planeación (objetivos, estrategias y las metas); el tercer plano considera la evaluación de la estructura, los procesos y los resultados. Los tres planos convergen en las cuatro funciones sustantivas universitarias. Un segundo esquema muestra las interacciones entre los elementos considerados. La adaptación de este modelo permite señalar y mantener centrados a los ODS para sumar las universidades al desafío de la meta mundial planteada al 2030.
Palabras clave: Modelo, Responsabilidad Social Universitaria, Objetivos de Desarollo Sostenible, Planeación estratégica
Referencias
Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración [ANFECA]. (2017). Modelo de Responsabilidad Social de ANFECA. Universidad Veracruzana. https://bit.ly/RS_ANFECA
Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina [AUSJAL]. (2009). ¿Cómo concebir la RSU en las Universidad de AUSJAL? En Gargantini y Zaffaroni (Eds.), Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL. AUSJAL. https://bit.ly/ausjal2009
Calle-Ramírez, D. C. & Santacruz-Moncayo, T. C. (2011). Modelo de responsabilidad social universitaria aplicado en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. https://bit.ly/RSU_Salesiana
Castilla, J. C. (2015). Tragedia de los recursos de uso común y ética ambiental individual responsable frente al calentamiento global. Acta bioethica, 21 (1), 65-71. https://bit.ly/CASTILLA2015
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2009). Guía metodológica: Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. CEPAL. https://cutt.ly/5CzmABK
Cruz Álvarez, J. G., Rositas Martínez, J. & García Mendoza, J. (2013, 2-4 de Octubre). Responsabilidad Social Empresarial: Investigación empírica - exploratoria sobre los conceptos de RSE y RSU [Ponencia]. XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México, D.F. https://bit.ly/CRUZ2013
De Dios-Pérez, J. & Vallaeys, F. (2016). Universidad Autónoma de Chihuahua [UACH]. Modelo de Responsabilidad Social Universitaria. En J. De Dios-Pérez & F. Vallaeys (Ed.), Prácticas y modelos de responsabilidad social universitaria en México: proceso de transformación de la universidad. ANUIES. https://bit.ly/DEDIOS2016
Donabedian, A. (2001a). La calidad de la atención sanitaria: ¿De quién es la responsabilidad? Revista Calidad Asistencial, 16 (1), S29-S38. https://bit.ly/DONAB2001
Donabedian, A. (2001b). Gestión del conocimiento y calidad asistencial. La investigacion sobre la calidad de la atención médica. Revista de calidad asistencial, 16 (1), S63-S66. https://bit.ly/DONAB2001
Deutsche Gesellschaft für International Zusammenarbeit [GIZ] GmbH. (2015). Cooperation Management for Practitioners: Managing Social Change with Capacity WORKS. Gabler Verlag. https://doi.org/g9v7
Forero-Jiménez, M. Y. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: Una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 249–260. https://doi.org/g9v8
Gaete, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 15 (1). https://bit.ly/GAETE2015
Gaete, R. & Álvarez-Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19 (3), 1-27. https://bit.ly/GAETE2019
Hax, A.C. & Majluf, N.S. (1984). The Corporate Strategic Planning Process. Informs Journal on applied analytics, 14 (1), 47-60. https://doi.org/cmdbn2
Katayama-Omura, R. (2014). Modelos de Responsabilidad Social Universitaria. Gestión en el Tercer Milenio, 17 (33), 39-44. https://doi.org/g9v9
Navarro, I. (2011). La Planeación y Gestión Estratégica de la Responsabilidad y el Compromiso Social: Un Reto para las Universidades Latinoamericanas. Boletín IESALC Informa. https://bit.ly/Navarro2011
Kouatli, I. (2019). The contemporary definition of university social responsibility with quantifiable sustainability. Social Responsibility Journal, 15 (7), 888-909. https://bit.ly/KOUATLI2019
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2016a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU. https://bit.ly/ONU2016a
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2016b). La agenda para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://bit.ly/ONU2016B
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14 (3), 755- 766. https://bit.ly/ONU2009
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] & Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC]. (2019). Plan de Acción CRES 2018-2028. IESALC. https://bit.ly/IESALC2019
Ramírez, R. (2017). Hacia un cambio en la matriz cognitiva en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 27 (27), 17-50. https://bit.ly/IESALC2017
Schantz, N. M., Charles, A. & Copestake, J. (2021). The Sustainable Development Goals and the University of Bath: An Opportunity. University of Bath. https://doi.org/g9wb
Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana [URSULA]. (2019). Investigación Continental URSULA: estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina – 2018. URSULA. https://bit.ly/URSULA2018
Universidad Autónoma de Yucatán [UADY]. (2014). Plan de Desarrollo Institucional. 1a Agenda Estratégica. Acción 10: Modelo de Responsabilidad Social Universitaria. UA DY. https://bit.ly/UADY2014
Universidad Autónoma Metropolitana [UAM]. (2013). Modelo de Responsabilidad Social Universitaria. UAM. https://bit.ly/UAM2013
Universidad Construye País. (2002). Observando la Responsabilidad Social Universitaria. Documento de trabajo preparado por equipo coordinador del proyecto Universidad. Construye País. https://bit.ly/UCP2004
Universidad de San Ignacio de Loyola [USIL]. (2018). Modelo de Responsabilidad Social Universitaria. USIL. https://bit.ly/USIL2018 Uribe-Macías, M. E. (2016). Propuesta del modelo de gestión de la RSU para la Universidad del Tolima. En S. Fajardo y L. Michel (Eds.),
Responsabilidad social de las organizaciones (RSO): aportes teórico prácticos para lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible en América Latina (pp. 209–226). Ediciones USTA. https://bit.ly/RSO_SIRSO
Valarezo-González, K. & Túñez-López, J. M. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de comunicación, 13, 84– 117. https://bit.ly/VALARE2014
Vallaeys, F. (2008a). El movimiento de responsabilidad social de la universidad: Una comprensión novedosa de la misión universitaria. Educación Superior y Sociedad, 13 (2). https://bit.ly/IESALC08A
Vallaeys, F. (2008b). Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 13 (2),19-220. https://bit.ly/VALLAEYS2008B
Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos. McGraw-Hill. https://bit.ly/VALLAE2009
Vallaeys, F. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5 (2), 105-117. https://bit.ly/VALLAEYS2014
Vallaeys, F. (2016). Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://cutt.ly/GCzQ5ag
Vallaeys, F. (2021). Manual de Responsabilidad Social Universitaria. El modelo URSULA: estrategias, herramientas, indicadores. URSULA. https://bit.ly/VALLEYS2021
Winkler, M. I., Alvear, K., Olivares, B. & Pasmanik, D. (2012). Lo ético es transversal y cotidiano: Dimensiones éticas en la formación y práctica en psicología comunitaria. Acta bioethica, 18 (2), 237-245. https://doi.org/g9wc
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.