Aspectos simbólicos de la enseñanza remota de emergencia en América Latina: una mirada desde los estudios organizacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5041

Resumen

La pandemia por COVID-19 provocó transformaciones en el ámbito social, económico, político, de la salud, científico, educativo, entre otros, que, a su vez, generaron nuevos símbolos y significados que han redefinido a cada área. Específicamente, en el plano educativo, la educación a distancia es uno de los campos donde más se ha percibido esa transformación de las concepciones que la definían y el arraigo de nuevos símbolos o significados que bien merecen ser estudiados desde un enfoque crítico. En ese sentido, el campo de los estudios organizacionales ofrece una visión constructivista y transdisciplinaria que permiten la comprensión integral de dichos elementos. Así, el objetivo es analizar los aspectos simbólicos de la enseñanza remota de emergencia y cómo han impactado en la reconfiguración del campo de la educación superior a partir de la pandemia de COVID-19. Con base en un análisis de tipo teórico, la principal aportación consiste en identificar ciertos símbolos y significados que han cambiado la concepción sobre la educación superior: el reconocimiento de la educación a distancia y los recursos digitales como herramientas principales para la educación; la necesidad de los modelos híbridos y del aprendizaje mixto; la configuración de nuevos retos para los estudiantes, los profesores y las instituciones educativas.
Palabras clave: COVID-19; Educación a distancia; Estudios organizacionales; Enseñanza remota de emergencia; Símbolos y significados.

Referencias

Abad-Merchán, A. (2022). Editorial. La relación entre la administración y la sociedad plantea un reto epistemológico. Estudios de la Gestión. Revista Internacional de Administración, (11), 8-14. https://bit.ly/3wji26L

Amador, B. R. (2012). 40 años del Sistema Universidad Abierta de la UNAM Crónica Histórica. Perfiles Educativos. 34 (137), 194- 212. https://bit.ly/3lhplFG

Arias Ortiz, E., Elacqua, G., López, A., Téllez Fuentes, J., Peralta Castro, R., Ojeda, M., Blanco Morales, Y., Pedró, F., Vieira do Nascimento, D., & Roser Chinchilla, J. (2021). Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe. Financiamiento para los estudiantes. Editorial Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. https://doi.org/hxcc

Barba, A. (2013). Administración, teoría de la organización y estudios organizacionales. Tres campos de conocimiento, tres identidades. Gestión y estrategia, 21 (44), 139-152. https://cutt.ly/gJcaQtd

Basten, D., & Haamann, T. (2018). Approaches for Organizational Learning: A Literature Review. SAGE Open. 1-20. https://doi.org/gjprsp

Bourdieu, P. (2001). El capital social. Apuntes provisionales. Zona abierta, (94), 83-87. https://bit.ly/3FURHiv

Chanlat, J. F. (2019). Antropología de las organizaciones. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, (11), 17-39. https://bit.ly/3wz2Dy2

Clegg, S., & Hardy, C. (1996). Introduction. Organizations, organization and organizing. En S. Clegg, C. Hardy & W. Nord (coord.), Handbook of Organization Studies, (pp. 1-28). SAGE.

Cruz, M., & Rama, C. (2016). La educación a distancia y virtual en Centroamérica y El Caribe. Ediciones UAPA. https://bit.ly/3NhMYKb

De la Rosa, A., Contreras, J. C., Pérez-Camacho, M., & Hernández, A. (24 de mayo de 2017). Campo organizacional y subcampos organizacionales de la Cooperación Internacional para el Desarrollo: elementos de análisis para entender el surgimiento y estructuración de la AMEXCID [Ponencia]. XIV Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigaciónnen Análisis Organizacional. Tehuacán, Puebla. https://bit.ly/3NAATQL

De León-Jiménez, S. (2019). Nuevos vínculos conceptuales en torno al proceso de significación y su impacto en la acción. En A. Barba, M. J. Mapén, G. López-Orozco, G. Ramírez-Martínez, M. D. Gil., & M. M. Fernández-Ruvalcaba (coords.). Dimensión subjetiva de las organizaciones. Tomo 1. Colección 2019 Realidades organizacionales e institucionales de México y Latinoamérica: Perspectivas de Análisis, (pp. 355-391). Editorial REMINEO/UAM. https://bit.ly/3GDBSgF

Didriksson, A., Álvarez, F., Caamaño, C., Caregnato, C., Sfredo, M. B., Del Valle, D., & Perrota, D. (2020). Educación superior y pandemia ¿innovamos, dilatamos el riesgo o perecemos? Reflexiones desde América Latina. CLACSO https://bit.ly/3wj2zn6

DiMaggio, P., & Powell, W. (1983). The iron cage revisted: institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields. American Sociological Review, 48 (2).147-160. https://bit.ly/3whCDIK

García-Barbosa, J. C., Pérez-Gamboa, D. P., & Pantoja-Cortes, T. F. (2021). Construcción de significados en torno a la educación virtual durante la pandemia por Covid-19 en estudiantes universitarios de la Ciudad de Villavicencio. [Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás, Colombia]. https://bit.ly/3wDen2O

Gonzales-Miranda, D. R. (2020). Los estudios organizacionales en Latinoamérica: ¡Vuelta al terreno áspero!. Revista de Administração de Empresas, 60 (2), 104-119. https://bit.ly/38xF8xs

Gonzales-Miranda, D. R. & Ramírez-Martínez, G. (2017). Introducción: los estudios organizacionales en Latinoamérica. Una realidad fragmentada en busca de una identidad. En G. Ramírez-Martínez, & D. R. Gonzales-Miranda (coords.). Tratado de Estudios Organizacionales. Vol. 1. Teorización sobre el campo, (pp. 23-40). Editorial EAFIT/SAGE.

González, H. W. (2020). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización des- de la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 20 (42), 314-328. https://bit.ly/3FRC4sc

Hatch, M. J. (2018). Organization theory. Modern, symbolic, and post- modern perspectives. Oxford University Press. https://bit.ly/3NdvazO

Helms-Mills, J., Dye, K., & Mills, A. J. (2008). Understanding Organizational Change. Routledge. https://bit.ly/3MpSDy2

Kap, M. (2021). Las prácticas de enseñanza emergentes y el derecho a la conectividad, Enlace Universitario, 16 (45), 7-8. https://bit.ly/39vl66Z

Lotman, I. M. (2002). El símbolo en el sistema de la cultura. Forma y Función, (15), 89-101. https://bit.ly/3Ps2hSm

Mihi-Ramírez, A., García-Morales, V. J., & Martín-Rojas, R. (2011). Knowledge Creation, Organizational Learning and Their Effects on Organizational Performance. Engineering Econo- mics, 22 (3), 309-328. https://bit.ly/3sEC2i9

Montaño, L. (2004). El estudio de las organizaciones en México, una perspectiva social. En L. Montaño (coord.) Los estudios organizacionales en México. Cambio, poder, conocimiento e identidad. (pp. 9-39). Porrúa.

Montilla, N. (2021). Estrategias para el aprendizaje organizacional en la gerencia educativa. Una visión desde el enfoque integrador transcomplejo. Revista Honoris Causa, 13 (1), 86-96. https://bit.ly/39pcKxy

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] & Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC] (2021). La continuidad pedagógica en las universidades de América Latina durante la pandemia. Editorial UNESCO/IESALC. https://bit.ly/3GEskSD

Pardo, K. H., & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo hí brido post-pandemia. Outliers School. https://bit.ly/3Moy44R

Peña, G. (2021). Educación virtual vs enseñanza remota de emergencia: semejanzas y diferencias. Editorial UCAB. https://cutt.ly/WKDRH5k

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: El caso de Argentina. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera, (pp. 33-43). Editorial UNIPE.

Quinteiro Goris, J.A. (27 de mayo de 2021). COVID-19: Su impacto en la educación superior y en los ODS. https://bit.ly/3wk8RmA

Rama, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital. Editorial UDG Virtual. https://bit.ly/3wvyShM

Rama, C. (2015). La Educación a Distancia y las nuevas dinámicas de regionalización de la educación superior en América Latina. En J. Zubieta, & C. Rama (coords.). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. Editorial UNAM. https://bit.ly/3leKoZF

Rama, C. (2021). La nueva educación hí brida. Editorial Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://bit.ly/39vmSVH

Ramírez-Martínez G., & Gonzales-Miranda, D. R. (2019). Introducción. En D. R Gonzales-Miranda, & G. Ramírez- Martínez (eds.). Tratado de estudios organizacionales. Vol. 2. Exploración de las temáticas, (s/p). Editorial EAFIT-SAGE.

Ramos, D. (2 de julio de 2020). Coronateaching ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión? I/II. https://bit.ly/3LlcNrp

Salto, D. (28 de septiembre de 2020). COVID-19 and Higher Education in Latin America: Challenges and possibilities in the transition to online education. E-Learn Magazine. https://bit.ly/39r3MQm

Sola-Morales, S. (2014). Towards an epistemology of the concept of symbol. Cinta de moebio, (49), 11-21. https://bit.ly/3yF2qfk

Suárez, M. H., & Martínez, J. (2020). COVID-19. Efectos de la desigualdad social y la inequidad en la educación superior en México. Notas de coyuntura del CRIM. (15), 1-9. https://cutt.ly/QJcx2Le

Vélez, G. A., & Ruiz, G. A. (2019). La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirmación de su ontología?. RESU, 48 (190), 1-22. https://doi.org/hxcf

Descargas

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Ramos Luna, L. L., & Cadena López, A. (2022). Aspectos simbólicos de la enseñanza remota de emergencia en América Latina: una mirada desde los estudios organizacionales. Emerging Trends in Education, 5(9), 1-13. https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5041