Los modelos del mercado y la educación superior del siglo XXI. En la búsqueda de la internacionalización, entendimientos de una singularidad
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5166Resumen
Dentro de la educación superior resulta imprescindible considerar la perspectiva del mercado, a fin de entender los caminos hacia la internacionalización que muchas de nuestras instituciones buscan para acrecentar su prestigio y posibles recursos. Sin embargo, reflexiones concernientes a la aplicación de modelos del mercado, diversidad institucional, perfiles institucionales, aplicabilidad y sostenimiento de los grados duales y programas conjuntos, nos conducen a tratar de entender los entrecruces y las posibles paradojas que caracterizan nuestros entornos latinoamericanos de educación superior pública, en la que se continúa buscando un equilibrio entre la responsabilidad social y los intereses individuales para dar identidad a una “buena institución” dentro de los llamados contextos de globalización. Para tal fin se adoptó una estrategia analítica de textos y documentos clave sobre las teorías y modelos de mercado y la educación superior.
Palabras claves: educación superior; modelos del mercado; internacionalización; grados duales; programas conjuntos.
Referencias
Altbach, P. G. (2014). The Complexities of Gobal Engagement. In L. E. Rumbley, R. Matross Helms, P. McGill Peterson, & P. G. Altbach (Eds.), Global Opportunities and Challenges for Higher Education Leaders (pp. 19–22). SensePublishers. https://doi.org/j6cz
Arciga, B. E. (2011). Prácticas globalizadoras y educación superior: reflexiones desde nuestro contexto. En Globalización y neoliberalismo en la educación superior y otras ciencias sociales. Plaza y Valdés.
Bedenlier, S., & Zawacki-Richter, O. (2015). Internationalization of higher education and the impacts on academic faculty members. Research in Comparative and International Education, 10 (2), 185–201. https://doi.org/gf867x
Brandenburg, U., & De Wit, H. (2011). The End of Internationalization. International Higher Education, 62, 15-17. https://doi.org/gjqqb7
Camarena, B. O., & Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿para qué? Estudios Sociales, 17, 105-125. https://cutt.ly/r708Pzo
Colella, L., & Díaz-Salazar, R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educación y Educadores, 18 (2), 287–303. https://doi.org/j6c4
Comboni, S., & Juárez, J. M. (1997). La educación superior en Amé- rica Latina: perspectivas frente al siglo XXI. Política y Cultura, 9, 7–27. https://cutt.ly/072rxqO
Culver, S. M., Puri, I. K., Spinelli, G., De Pauw, K. P. K., & Dooley, J. E. (2012). Collaborative dual-degree programs and value added for students: Lessons learned through the evaluate-e project. Journal of Studies in International Education, 16 (1), 40–61. https://doi.org/crdrxm
De Wit, H. (2015). Internacionalización de la educación superior, ¿hacia dónde queremos ir? Cooperación Académica 15 (43), 30-35. https://cutt.ly/g72rDiH
Denecke, D. D., & Kent, J. (2010). Joint Degrees, Dual Degress, and International Research Collaborations: A report on the CGS graduate international collaborations project. Council of Graduate Schools. https://cutt.ly/P72tk3a
Díaz-Salazar, R. (2015). ¿Puede contribuir la Universidad al cambio ecosocial? Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, (130), 13-26. https://cutt.ly/s72tWar
Fernández, E. (2018). Política pública, mercado y diversidad institucional: Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar 28 (67), 147- 158. https://doi.org/j6c5
Fernández, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación Educativa, 17 (74), 183–207. https://cutt.ly/k72tBlt
Fresán, M., & Taborga, H. (1999). Tipología de las instituciones de educación superior. ANUIES. https://cutt.ly/O72t83J
García, A. (2015). Crisis y transformación de la educación superior: el lugar de las humanidades en Latinoamérica. Literatura: Teoría, Historia, Crítica 17 (2), 79-96. https://doi.org/j6c9
Galaz, J. F. (1998). Sobre la clasificación de las instituciones mexicanas de educación superior. Revista de La Educación Superior, 27 (106), 1-21. https://cutt.ly/J72iCat
Gazzola, A., & Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO. https://cutt.ly/472i3Nf
Gobierno de México. (15 de abril de 2022). Programas para el bien- estar. Jóvenes Construyendo El Futuro. https://cutt.ly/L72ootc
Gómez, H., Ortiz, E. P., & González, M. O. (2017). El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en Computación. Revista Iberoamericana para la investigación y El desarrollo educativo, 7 (14), 162-184. https://doi.org/j6df
Hénard, F., Diamond, L., & Roseveare, D. (2012). Approach Internationalization and Their Implications for Strategic Management and Institutional Practice. OECD. https://cutt.ly/Y72oSJi
Hernández, C.A., & Sánchez, S. (2017). La educación empresarial: Un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación Educativa, 17 (75), 81-102. https://cutt.ly/M72oBoH
Knight, J. (2015). Updated Definition of Internationalization. International Higher Education, 33, 2-3. https://doi.org/ghf88s
La Fleur, D. (2015). Administration and Management of International Joint and Dual Degrees. In American Council on Education (ACE) and the Center for International Higher Education (CIHE) at Boston College, (5). 16-18. https://cutt.ly/j72pdZp
Landinelli, J. (2008). Escenarios de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO. (pp. 1-86) https://cutt.ly/p72aJUa
Lane, J., & Kinser, K. (2014). International Joint and Double-Degree Programs. En Global Opportunities and Challenges for Higher Education. Editado por Laura E. Rumbley, Robin Matross Hel- ms, Patti McGill y Philip G. Alstbach. (pp. 1-25).
McMurtry, J. (1991). Education and the Market Model. Journal of Philosophy of Education, 25 (2), 209-217. https://doi.org/dbgvwr
Márquez, A. (2012). El financiamiento de la educación en México: Problemas y alternativas. Perfiles Educativos, (34),107-117. https://cutt.ly/U73NoW3
Marginson, S. (1997). Markets in Education. Allen and Unwin.
Marginson, S. (2003). High Fee Market for Australian Universities? International Higher Education, 33, 19-20. https://doi.org/j6f9
Marginson, S. (2004). National and global competition in higher education. Australian Educational Researcher, 31 (2), 1-28. https://doi.org/j6gb
Matross, R. (2014). Mapping International Joint and Dual Degrees: U.S. Program Profiles and Perspectives. https://cutt.ly/973NMO5
Montalvo, M. (2011). El financiamiento de la Universidad Mexicana basado en indicadores: una visión global. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 44, 623-640. https://cutt.ly/D73N6X8
Obst, D., Kunder, M., & Banks, C. (2011). Joint and Double Degrees Programs in the Global Context: Report on an International Survey. https://cutt.ly/o73MdFQ
Ordorika, I. (2002). Mercados y educación superior. Perfiles Educativos, 24 (95), 98-104. https://cutt.ly/273MQwT
Ordorika, I. (2004). La academia en jaque. Perspectivas políticas de la evaluación de la educación superior en México. Porrúa.
Ortega, J.C., & Casillas, M. Á. (2014). Repensar la clasificación de las instituciones de educación superior en México, una propuesta CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 19, 213- 253. https://cutt.ly/T73MB8m
Peters, R. S. (1967). The concept of education. Routledge.
Pusser, B. (2005). Educación superior, el mercado emergente y el bien público. Porrúa.
Ruíz, C. (2012). La República, el Estado y el mercado en educación. Revista de Filosofía (68), 11-28. https://doi.org/gfj58f
Selingo, J. J., Clark, C., & Noone, D. (2018). The future(s) of public higher education: How state universities can survive-and thrive-in a new era. 1-36. https://cutt.ly/m731v07
Tremblay, K., Lalancette D., & Roseveare, D. (2012). Assessment of Higher Education Learning Outcomes (AHELO). Feasibility Study Report I. OECD. https://cutt.ly/v731Ssr
Valenti, G., & Varela, G. (1997). El sistema de evaluación de las IES en México. Política y Cultura, 9, 131-149. https://cutt.ly/y7313ZX
Valiulis, A. V., & Bucinskas, V. (2016). Experience of Stablishing and Accrediting of a Joint Degree Study Programme. Global Journal of Engineering Education, 18(2), 77-82. https://cutt.ly/b730uuE
Vught, F., & Huisman, J. (2013). Institutional Profiles: Some Strategic Tools. Turning. Journal of Higher Education, 1, 21-36. https://cutt.ly/F730kF3
Waslander, S., Pater, C., & Van Der Weide, M. (2010). Markets in Education: An Analytical Review of Empirical Research on Market Mechanisms in Education OECD. Education Working Papers, 52. OECD. https://cutt.ly/t730YRJ
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.