El patio de la escuela: lugar de experiencia de violencias entre varones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5311

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer prácticas de violencia escolar entre varones enmarcadas en la vida cotidiana escolar de una primaria pública del Estado de México ocurridas en el patio escolar. Para su análisis se ha ubicado al patio de la escuela como el lugar donde se realizan los honores a la bandera, el recreo y la clase de educación física. Momentos de la jornada escolar en los que se pueden visibilizar prácticas de violencia escolar entre varones determinadas por los mandatados de la masculinidad hegemónica. La metodología utilizada es la etnográfica con enfoque de género e interseccional. La recuperación de los datos empíricos fue a través de la observación participante. Entre las conclusiones se encuentra que la masculinidad como práctica necesita de interlocutores para que cobren sentido las manifestaciones de violencia escolar entre varones.

Palabras clave: violencia escolar; masculinidad; relaciones de género; experiencia de los estudiantes, varones.

Biografía del autor/a

  • Rosalinda Cazañas Palacios, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México

    Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Maestra en Políticas Públicas y Género por la FLACSO-México, Licenciada en Pedagogía por la FES-Acatlán. Beneficiaria del Programa Investigadoras e Investigadores COMECYT EDOMEX.

Referencias

Barbero, J. I. (2003). La educación física y el deporte como dispositivos normalizadores de la heterosexualidad. En O. Guasch Andreu y O. Viñuales (Coords.). Sexualidades: diversidad y control social (pp. 355 – 378). Ediciones Bellaterra.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (2015). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Berteley Busquets, M. (2002). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidós.

Cazañas Palacios, R. (2019). Violencia en la convivencia escolar en educación básica: un estado del arte. Revista Dilemas Contemporáneos. Educación, Política y Valores, (1), 1-23. https://doi.org/jnr7

Cazés, D. (1998). Metodología de género en los estudios de hombres. La Ventana, (8), 100-120. https://cutt.ly/t1zZlGe

Cazés, D. (2000). La perspectiva de género: Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles. Consejo Nacional de Población [CONAPO].

Connell, R. W. (2015). Masculinidades. Universidad Nacional Autónoma de México.

Consejo Estatal de Población Estado de México [COESPO]. (2016). Cuaderno Estadístico. Encuesta Intercensal 2015. Estado de México. Gobierno del Estado de México, Toluca.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry & research desing: choosing among five approaches. University of Nebraska.

Del Tronco Paganelli, J., & Madrigal Ramírez, A. (2013). Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias. Revista Trabajo Social, (4), 23-42. https://cutt.ly/S1zZuzA

Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19 (2), 285–301. https://doi.org/jnr8

Foucault, M. (1980). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Furlán, A., Alcántara, L. E., González Cuevas, E. L. y Trujillo, B. F. (2003). Investigaciones sobre disciplina e indisciplina. En J. M. Pina, A. Furlán y L. Sañudo (Coords.). Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002. Vol. 2: Acciones, Actores y Prácticas Educativas (pp. 259-288). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Galindo Vilchis, L. M. (2000). Un recorrido reflexivo en la investigación: la interseccionalidad como una perspectiva de análisis. Cognita. Revista Políticas, Gobierno y Sociedad, (4), 23-42. Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://cutt.ly/m1zZmUH

Secretaría de las Mujeres (s/f). Violencia de género. https://cutt.ly/c1zZWvr

Guirado, K., Caraballo, J., González, O., Rangel, J., Dolores, C., Re- yes, G., Vásquez, L., Ramírez, R., Dávalos, J., & Brito. E. (2011). Violencia escolar. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. https://cutt.ly/S1zZYqA

Heilman, B., Guerrero-López, C. M., Ragonese, C., & Kelberg, M. (2019). El costo de la caja de la masculinidad. Estudio sobre el impacto económico de los estereotipos masculinos dañinos en México. Promundo-US & Unilever. https://cutt.ly/K1zZZhv

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2019). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales resultados, INEGI.

Kaufman, M. (junio de 1999). Las siete P ́s de la violencia de los hombres. https://cutt.ly/91zZVZI

Larrosa Bondía, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicología, ciències de l ́educació i de l ́esport Blanquerna, (19), 87-112. https://cutt.ly/H1zZ6It

Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Núñez Noriega, G. (2000). La producción de conocimiento sobre los hombres como sujetos genéricos: reflexiones epistemológicas. En A. Amuchástegui e I. Szasz (Coords.), Sucede que me canso de ser hombre... Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México (pp. 39-71). El Colegio de México.

Quezada O., M. de J. (2009). Las ceremonias cívicas escolares como ritos identitarios. Revista Latinoamericana XXXIX (1-2), 193-233. https://cutt.ly/51zXiae

Rodríguez Navarro, H., & García Monge, A. (2009). Asimilación de códigos de género en las actividades del recreo escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 59- 72. https://cutt.ly/71zXsf3

Velázquez Reyes, L. M. (2015). El cuerpo como campo de batalla. Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal. https://cutt.ly/81zXhYq

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Revista Debate Feminista UNAM, (52), 1-17. https://doi.org/gfzqnn

Descargas

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Cazañas Palacios, R., & Gutiérrez Garduño, M. del C. (2023). El patio de la escuela: lugar de experiencia de violencias entre varones. Emerging Trends in Education, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5311