Marco teórico de realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial: Usos en educación y otras actividades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5695

Palabras clave:

aprendizaje activo, inteligencia artificial, tecnología educacional, tecnologías de la información, tecnología digital

Resumen

El artículo presentado sigue el método deductivo, con un paradigma hermenéutico y con un enfoque cualitativo. El objetivo es remarcar el marco teórico de tres de las tecnologías emergentes o disruptivas (realidad aumentada y virtual, e inteligencia artificial) y el uso que se les da principalmente en el sector educativo y en otras actividades económicas. La finalidad de la realidad aumentada es incorporar información de índole digital (imágenes, video y audio) al mundo real; mientras la realidad virtual permite a los usuarios pasar a un mundo alternativo, a través de la inmersión, que es simulada por una computadora u otro dispositivo. Además del campo educativo, sus aplicaciones se dan en actividades de comercio, salud, turismo, ocio y entretenimiento, y el sector defensa. La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en las actividades diarias y cotidianas. La IA es el empleo de sistemas con cierto grado de autonomía, que buscan emular el comportamiento humano, usando algoritmos, que sirven para alcanzar objetivos determinados o solucionar problemas. En el ámbito educativo, la IA se puede aplicar desde nivel primario hasta el posgrado, ya que si se integra con metodologías activas de aprendizaje pueden generar mejora e interés en los alumnos.

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Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Marco teórico de realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial: Usos en educación y otras actividades. (2024). Emerging Trends in Education, 6(12), 1-17. https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5695