La profesionalización de las prácticas de enseñanza desde la filosofía docente
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5955Palabras clave:
profesionalización docente, filosofías docentes, teorías de aprendizajeResumen
La profesionalización de las prácticas de enseñanza es un tema prioritario para la sociedad, pues de ello depende la calidad del servicio educativo que se ofrece a los alumnos. Diversas han sido las propuestas para avanzar en este terreno, por ejemplo, las capacitaciones en cascada, cursos, sistemas de evaluación, entre otros; sin embargo, aún hay mucho que hacer. De acuerdo con Coppola (2002), una forma de profesionalizar al profesor es a través de su filosofía docente en donde exprese cómo cree que sus alumnos aprenden algún tema, lo que implica un ejercicio reflexivo que requiere acompañamiento. Pero, ¿cómo aprende el profesor a enseñar? En esta investigación se analizaron 19 filosofías docentes de profesores de educación primaria inscritos en un programa de maestría, para identificar la teoría del aprendizaje en la que se ubicaban sus prácticas de enseñanza. La propuesta metodológica consistió en un análisis de contenido para codificarlas, posteriormente analizarlas desde una lectura crítica e interpretadas desde las teorías de aprendizaje de Pozo (2006). Los resultados muestran que la propuesta metodológica permite identificar la teoría del aprendizaje en donde se encuentra el profesor, el hallazgo es que los profesores pueden encontrarse en evolución migrando de una teoría a otra.
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