Creencias de autoeficacia de los futuros profesores de telesecundarias multigrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5991

Palabras clave:

Autoeficacia, Práctica pedagógica, Profesores en formación, Telesecundaria multigrado

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las creencias y fuentes de autoeficacia de futuros profesores de telesecundaria, en el contexto de sus prácticas en telesecundarias multigrado. El enfoque utilizado fue cualitativo exploratorio. Se entrevistó a cinco practicantes.  Con respecto al primer objetivo se halló que la mayoría de los estudiantes incrementaron sus creencias de autoeficacia conforme avanzaban en la realización de sus prácticas. En lo que concierne a las fuentes de autoeficacia, se encontró que estas influyen de manera importante en las creencias de los practicantes.  La falta de experiencia real intervino negativamente puesto que al inicio de las prácticas los futuros profesores no se sentían muy capaces. No obstante, las experiencias vicarias fueron en su mayoría positivas y contribuyeron a incrementar la confianza en sí mismos. La persuasión verbal también ayudó a mejorar el desempeño de los estudiantes al afianzar aquellos comportamientos adecuados y buscar la mejora de los que no funcionaban bien. Los estados fisiológicos y emocionales fueron negativos al inicio de las prácticas, pero al final mejoraron y resultaron en su mayoría positivos. Se requiere mejorar la formación multigrado en todos los actores y el manejo emocional del aula.

Referencias

Anzano, S., Vázquez, S. y Liesa, M. (2022). Invisibilidad de la escuela rural en la formación de profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e27, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e27.3974

Backhoff, E., Pérez, J. y Contreras, R. (2015). Las telesecundarias en México: resultados de TALIS 2013. Documento de la conferencia presentada en el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educativa. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México. https://www.oecd.org/education/school/Mexico-TALIS-2013_es.pdf

Bailey, R. (2019). Self-efficacy, self-regulation, social support, and outcomes expectations for daily physical activity in adults with chronic stroke: A descriptive, exploratory study. Occup Ther Health Care.33(2): 129–141. https://doi.org/10.1080/07380577.2018.1558326

Bandura, A. (1997). Self-efficacy, the exercise of control. New York: Worth Publishers.

Barrett, N., Cowen, J., Toma, E. y Troske, S. (2015). Working with what they have: Professional development as a reform strategy in rural schools. Journal of Research in Rural Education, 30(10), 1-18. https://eric.ed.gov/?id=EJ1071136

Braun, V. y Clarke, V. (2022). Thematic Analysis. Sage.

Brown, J. D. y Coombe, C. (Eds.) (2015). The Cambridge guide to research in Language teaching and learning. UK: Cambridge University Press.

Brown, R. (2019). Exploratory study of self-efficacy among K-12 teachers in Puerto Rico. Psicologías, 3, 58–88. https://revistas.upr.edu/index.php/psicologias/article/view/17843v

Campos, J. (2016). Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,19(2), 273-287. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.255681

Cano R. A. y Bustamente, S. A. (2017). Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 49, 1-17. https://bit.ly/43z1zIT

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

Diario de la Federación. (2022). Anexo 10 del acuerdo 160822. https://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_10_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf

El-Abd, M. y Chaaban, Y. (2020). The role of vicarious experiences in the development of pre-service teachers’ classroom management self-efficacy beliefs. International Journal of Early Years Education. https://doi.org/10.1080/09669760.2020.1779669

Gale, J., Alemdar, M., Cappelli, C. y Morris, D. (2021). A mixed methods study of self-efficacy, the sources of self-efficacy, and teaching experience. Frontiers in Education. 6, 1-16. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.750599

Gregersen, T. (2020). Dynamic properties of language anxiety. Studies in Second Language Learning and Teaching. 10(1), 1-11. https://doi.org/10.14746/ssllt.2020.10.1.4

Hernández, E. y González, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 115-132. https://revistas.um.es/reifop/article/view/435021

Hernández, L. F. (2022). Evolución del nivel de autoeficacia académica percibida en estudiantes universitarios mexicanos del medio rural. Revista Brasileira de Educação do Campo, 7, 1-20. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13450

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (5ª. ed.) México: McGraw-Hill.

Shmelkes, S. y Ávila, G. (2019). La educación multigrado en México. INEE https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/La-Educacio%CC%81n-Multigrado_BIS.pdf

Ji, Y., Oubibi, M., Chen, S., Yin, Y. y Zhou. Y. (2022). Pre-service teachers’ emotional experience: Characteristics, dynamics, and sources amid the teaching practicum. Frontiers in Psychology, 13, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.968513

Juárez, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica, 49, 1-16. https://bit.ly/47lhHRI

Leyva, Y. y Guerra, M. (2019). Las prácticas de docentes que trabajan en educación indígena, escuelas de organización multigrado, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios en México. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://bit.ly/3rMjOO2

Lorelli, S., Nowell, J. M., Norris, White, D. E., y Moules, N. J. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16 (1), 1-15. https://doi.org/10.1177/1609406917733847

Maldonado, G. (2011). La autoeficacia docente percibida en el profesorado de los colegios de la Red San Francisco Javier y su relación con otras variables. (Tesis de maestría sin publicar). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Mauri, T.; Clara, M.; Colomina, R. y Onrubia, J. (2015). Naturaleza de la interacción en procesos de reflexión conjunta sobre situaciones de la práctica por estudiantes de maestro. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2),105-109. https://bit.ly/3quphsj

McNeill, C. (2018). Exploratory research: 3 reasons to conduct more of it. https://bit.ly/455fI1Y

Merriam, S. B. (1985). The case study in educational research: A review of selected literature. Journal of Educational Thought, 19(3), 204-17. https://doi.org/10.11575/jet.v19i3.44167

Murillo, L. D.; Ramos, D. Y.; García, I., y Sotelo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

Murrieta-Loyo, G. y Reyes-Cruz, M. R. (2019). Experiencias de desempeño y creencias de autoeficacia en profesores de lenguas extranjeras. Revista electrónica de Investigación, 52, 1-16. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0052-010

Rodriguez, B. A., Bautista, M. F. y Servín, O. O. (2021). La formación continua de profesores multigrado: una aproximación al contexto veracruzano. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, 1-19. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1194

Samuelsson, M., Samuelsson, J., Thorsten, A. (2022). Simulation training-a boost for pre-service teachers’ efficacy beliefs. Computers and Education Open, 3, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100074

Sánchez-Guardiola, C., Aguaded, E.M., Rodríguez-Sabiote, C. (2021). Content validation of a semi-structured interview to analyze the management of suffering. International Journal of Environmental Research and Public Health. 18(21), 1-24. https://doi.org/10.3390/ijerph182111393

Saunders, B., Sim, J., Kingstone, T. et al. (2018). Saturation in qualitative research: exploring its conceptualization and operationalization. Quality and Quantity, 52, 1893–1907. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0574-8

Wu, Z. y Chen, J. (2018). Teachers’ emotional experience: insights from Hong Kong primary schools. Asia Pacific Education Review. 19, 531–541. https://doi.org/10.1007/s12564-018-9553-6

Yada, A., Tolvanen, A., Malinen, O., Imai-Matsumura, K., Shimada, H., Koike, R., Savolainen, H. (2019). Teachers' self-efficacy and the sources of efficacy: A cross-cultural investigation in Japan and Finland. Teaching and Teacher Education, 81, 13-24. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.01.014

Descargas

Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Creencias de autoeficacia de los futuros profesores de telesecundarias multigrado . (2024). Emerging Trends in Education, 6(12), 18-30. https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5991