La gamificación en la Educación Secundaria: Estrategia Innovadora para Fomentar la Motivación de Estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.6032

Palabras clave:

Motivación, Gamificación, Minecraft, Estrategias pedagógicas

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar la efectividad de la implementación de la gamificación con Minecraft como estrategia pedagógica en el contexto de la Unidad Educativa ‘San Pedro de Shaglli’ para mejorar la motivación de los estudiantes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental pretest-postest con grupo control. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes de primero y segundo de bachillerato, y ocho docentes de la misma institución. Se aplicaron: el cuestionario Evaluación Motivacional de Materiales Instructivos y la Escala de Motivación por el Juego. También se realizó una entrevista a los docentes para conocer su opinión sobre el uso de la gamificación y Minecraft en el aula. Los resultados mostraron que la gamificación con Minecraft tuvo un impacto positivo y significativo en algunas dimensiones de la motivación, como la confianza, la satisfacción y la motivación general. Además, se evidenció que los docentes valoran positivamente el uso del juego como herramienta pedagógica, pero que requieren de apoyo y capacitación para integrarlo adecuadamente en el aula. La gamificación con Minecraft puede ser una estrategia efectiva para mejorar la motivación de los estudiantes de Bachillerato, pero también se enfrenta a algunos desafíos que se debe tener en cuenta.

Biografía del autor/a

  • Raidell Avello Martínez, Universidad Bolivariana del Ecuador

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Departamento de Informática.
    Coordinador del Grupo de Investigación sobre Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje: https://gitema.ucf.edu.cu
    Universidad de Cienfuegos, Cuba.
    Editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia
    ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7200-632X

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Publicado

2024-01-02

Cómo citar

La gamificación en la Educación Secundaria: Estrategia Innovadora para Fomentar la Motivación de Estudiantes. (2024). Emerging Trends in Education, 6(12), 92-104. https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.6032