La Robótica Educativa: Potenciando el pensamiento matemático y habilidades sociales en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6040Palabras clave:
robótica, habilidades sociales, material didáctico, enseñanza , matemáticasResumen
En ambientes educativos, se abordan tendencias que permiten adquirir aprendizajes de diversas maneras, entre éstas, se encuentra la robótica educativa, que se ha convertido en una herramienta versátil capaz de potenciar el rendimiento de los estudiantes en diversas etapas de su aprendizaje. El propósito de este documento es explorar los aspectos relacionados con la robótica educativa que contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y del pensamiento matemático en los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda que abarca artículos y publicaciones relacionados con el tema, clasificación y análisis documental. Esta investigación permitió identificar las posibles contribuciones de la robótica educativa a las habilidades sociales y al pensamiento matemático, además de establecer que es una tendencia en crecimiento en distintos ámbitos formativos y sociales. El análisis realizado, destaca que la robótica educativa es una herramienta eficaz para fomentar el pensamiento matemático. La literatura respalda la idea que los estudiantes involucrados en la manipulación y uso de robots experimentan mejoras significativas en su comprensión de las matemáticas. Además, se ha observado que esta práctica también potencia habilidades socioemocionales, como la empatía, la cooperación, la comunicación y la colaboración entre los estudiantes. El periodo para la revisión documental, fue establecido entre 2015 y 2023, consultando un total de 50 artículos de las bases de datos de Dialnet, Redalyc, SciELO, Latindex, Google Scholar y repositorios institucionales, se relacionaron 28 estudios para este trabajo
Referencias
Acosta Castiblanco, M., Forigua Sanabria, C. P., & Navas Lora, M. A. (2015). Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/17119
Bustamante, J., & Cogollo , A. (2018). Robótica educativa como propuesta de innovación pedagógica. Revista Gestión, Competitividad e innovación, 6(2), 1-12. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/41
Caballero González, Y. A., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales: Strengthening computational thinking and social skills through learning activities with educational robotics in early school levels. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 117–142. https://doi.org/10.12795/pixelbit.75059
Cantoral., R., Farfan, R., Cordero , F., & Alanis , J. (2005). Desarrollo del pensamiento matematico . Editorial Trillas.
Gálvez , R., & Vera , G. (2021). Desarrollo del lenguaje y pensamiento numérico en educación inicial. Revista Conrado, 17(78), 230-233.
García, J. N. (2021). La robótica educativa como recurso tecnológico para desarrollar habilidades blandas en los estudiantes de educación básica regular: revisión sistemática. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/56438
Gómez, C., Regaña, C., & Vélez, M. (2018). La robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria. Revista Arbitradas- revista educativa Hekademos., 24, 1-11. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/issue/view/24-junio-2018
Gonzáles , M., Gonzáles, Y., & Muños, C. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre enseñanza y dibujgacion de las ciencias, 18(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301
Gonzáles, J. F. (septiembre 2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matematico en la escuela. Taller presentado en el Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM en la Universidad Distrital Fransisco José de Caldas, (págs. 51-60). Bogotá. https://comunidad.udistrital.edu.co/edem3/files/2016/12/EDEM3-MEMORIAS.pdf
Kuchkarov, M., Khakimov, S., & Abdullaeva, B. (2023). Systematic use of mathematical concepts in professional training of students. BIO Web Conf., 65, 10013. https://doi.org/10.1051/bioconf/20236510013
LLorente, D. M. (2020). Diseño de una estrategia medológica que contribuye a la enseñanza de la multiplicación para el desarrollo del pesamiento matemático. [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78531
Lozada, J., & Fuentes, R. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Revista Rio Claro (SP), 32(60), 57-68. https://doi.org/DOI:10.1590/1980-4415v32n60a03
MEN. (2006). Estandares basicos de competencias. Bogotá: Editorial Magisterio.
Montaño, L., Meza, R., & Fontanelli, O. (2019). Construyendo el pesamiento matemático a partir de nuevo modelo educativo [Memorias de Evento]. 3er Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Playas de Rosarito, México., 1-13. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P238.pdf
Nápoles, D., OCa, N., & Sobrado, E. (2020). La matemática en tiempos de la covid-19: retos e implicaciones para su enseñanza-aprendizaje. Revista Tranformación, 16(3), 489-502. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3487
Nieves , E., & Díaz , H. (2021). Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático desde la formulación y resolución de problemas de eninciado verbal. Rev. Acta Scientiae, 3(1), 1-23. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5845
Núñez Cheng, J. (June de 2021). Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo de las Competencias Matemáticas en la Educación Virtual Universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5, 2908-2930. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.497
Ortiz , D., Cudris, L., Barrios, A., López, G., Bernúdez, J., & Gutiérrez, R. (2020). Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico-matemático. Revista VTF, 39(3), 257-263. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/3_los_ava.pdf
Ortiz , L., Vallejo, M., Puerta, J., & Posada , J. (2019). Herramienta de robótica educativa basada en Lego Mindstorms y VEX Robotics mediante software 3D y diseño mecatrónico. Revista Ibérica de sistemas y tecnologías de información., 1-19. https://doi.org/DOI: 10.17013/risti.34.1–19
Pachas , C. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia Covid-19. Revista cuatrimentral de divulgación cientifica. Universidad Alas Peruanas, 7(2), 46-58. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132
Ramírez, J. L., & Landín , C. (2017). Modelo de Robótica Educativa con el Robot Darwin Mini para Desarrollar Competencias en Estudiantes de Licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8, 877-897. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.325
Ruiz , I., Fernández , C., Vargas, R., Valverde, F., & Solano , P. (2020). ¿Cómo la robótica educativa empacta a las mujeres estudiantes de secundaria? realizado con Python. Revista Estudios. Res de Mujeres investigadoras de la Universidad Nacional UNA.(41), 1-18. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0003-4625-9221
Sala, G., Font Moll, V., Barquero, B., & Giménez, J. (2017). Contribución del EOS en la construcción de una herramienta de evaluación del pensamiento matemático creativo. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/10481/45383
Salazar, J. A. (2019). Integracion de la robotica mediante el uso de la plataforma Arduino para el aprendizaje de matemateicas en aula. Ediciones Escuela superior de educacion en ciencias sociales IPL.
Saltos , A., Vallejo, P., & Moya, M. (2020). Innovación en educación matemática de básica superior durante el confinamiento por COVID-19. Revista EPISTEME KOINONIA, 3(5), 1-12. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.723
Sánchez, T., Sánchez , J., & Acosta, F. (2020). Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria: un estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 141-152. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779
Sierra, C. (2020). Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo matemático desde la teoría de la Argumentación. Universidad Nacional de Colombía .
Tortosa, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4, 158-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574660908013
Yaffar, F., & Nemecio, J. (2020). Socioformación y pensamiento matemático: Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos. Revista Política y Cultura.(54), 215-230. https://doi.org/10.24275/VPVW6914
Zapata, A., Costa , D., Delgado , P., & Torres , J. (2018). Contribución de la robótica educativa en la adquisición de conocimientos de matemáticas en la Educación Primaria. 30(1), 43-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6722243
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.