Competencias profesionales de los gestores y promotores culturales
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6044Palabras clave:
competencias, componentes, gestor y promotor cultural, perfil de egresoResumen
El gestor y promotor cultural es un profesional que recientemente se está formando en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con el propósito de valorar el logro del perfil de egreso, establecido en el currículo oficial, se realiza la investigación bajo un enfoque cuantitativo y el diseño metodológico de la investigación evaluativa; con el propósito de generar un instrumento que evalúe las competencias que conforman el perfil de egreso de este profesionista, integrado con cinco competencias específicas. En virtud de que la gestión cultural es una disciplina en construcción, fue necesario, en una primera etapa de la investigación, hacer una revisión documental del constructo competencias, desde la concepción semántica y la perspectiva constructivista sociocultural. En la segunda etapa se realizaron diversos análisis del perfil de egreso; con base en los resultados obtenidos, se identificaron los componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que los integran, los cuales sustentarán la elección de la técnica y formulación del instrumento con el que se espera valorar si estos son desarrollados por los estudiantes y egresados de esta profesión.
Referencias
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6a. edición) [Archivo PDF]. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Barrón, T. M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, 31(125), 76-87. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211980006
Bayardo, (2018). Repensando la gestión cultural en Latinoamérica. En Praxis de la Gestión Cultural, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. [Archivo PDF]
Beneitone, P., et al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Proyecto Tuning
http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Cano, G. M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior.
Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42469
De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. [Archivo PDF]
Diccionario de la Real Academia Española (2022). https://www.rae.es/
Hawes, G. y Corvalán, O. (2005). Construcción de un Perfil Profesional Universidad de Talca. [Archivo PDF]
https://www.academia.edu/es/1177073/Construcci%C3%B3n_de_un_perfil_profesional
Ferreiro, R. (2011). Tres vértices del triángulo de las Competencias Didácticas: Teoría, Metodología y Método. Revista Complutense de Educación, 22(1), 11-23.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/36564/35398
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Education.
Leví-Orta, G. y Ramos-Méndez, E. (2013). Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, (362), 623-658
Mariscal, J. (2011). Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México. Revista Digital de Gestión Cultural, 1(2). http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/934/Mariscal-Avances%20y%20retos%20de%20la%20profesionalizaci%c3%b3n%202011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejía-Castillo, H. J. (2017). La investigación evaluativa una alternativa para la valoración de proyectos educativos. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio, 3(5)
https://www.lamjol.info/index.php/RIBCC/article/view/5945/5657
Medina-Rivilla, A. M. (2010). Formación y desarrollo de competencias básicas y profesionales [Archivo PDF]. En Domínguez-Garrido, M. C. et al. Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de educación superior. https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2744.pdf
Moreno O. T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (39), 1-20.
https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a10.pdf
Mulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente. Revista Europea de Formación Profesional, (40), 5-24
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2316165
Navío, G. A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, (337), 213-234.
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6390894d-7bb6-47f5-947c-7415204c64bd/re33711-pdf.pdf
SEP-ANUIES. (2007). El Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos. [Archivo PDF]
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/921/1/images/satca.pdf
OCDE. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un mundo mejor. [Archivo PDF]
https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf
Oyola, M. A. y Padilla, L. M. (2012). El reto frente a la globalización: la competitividad desde un enfoque sistémico. Gestión & Desarrollo, 9(1), 161-173.
https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/010_competitividad.pdf
Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?
Revista de Docencia Universitaria, monográfico II: Formación centrada en competencias, 1-8
file:///C:/Users/compu/Downloads/Dialnet-ConstruirLasCompetenciasEsDarleLaEspaldaALosSabere-2749785.pdf
Perrnoud, Ph. (2010). Construir competencias desde la escuela. [Archivo PDF] http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/construir_competencias_perrenoud.pdf
Pimienta, P. J. H. (2012). Las competencias en la docencia universitaria; preguntas frecuentes. [Archivo PDF] file:///C:/Users/compu/Downloads/las-competencias-en-la-docencia-universitaria-pimienta(1).pdf
Rojas, C. I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria.
Estudios Sobre Educación, (12), 31-42.
https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/24324/20412
Sagastizabal, M. A. y Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones: cómo investigar en las instituciones educativas. (2da. edición) [Archivo PDF].
UJAT (2005). Modelo Educativo. [Archivo PDF]
https://archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/MODELO%20EDUCATIVO.pdf
UJAT (2011). Reglamento de Servicio Social y Práctica Profesional. [Archivo PDF].
UJAT (2016). Plan de estudios de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura. División Académica de Educación y Artes. [Archivo PDF]
Villa, A. y Poblete, M. (2004). Practicum y evaluación de competencias. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(2), 1-19
file:///C:/Users/compu/Downloads/42122-Texto%20del%20art%C3%ADculo-129798-1-10-20151208.pdf
Zabalza, A. y Arnau, L. (2007). Once ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (1ª ed.). [Archivo PDF]
file:///C:/Users/compu/Downloads/11%20ideas%20clave.%20C%C3%B3mo%20aprender%20y%20ense%C3%B1ar%20competencias-1.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.