Diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la medición de la alfabetización transmedia en estudiantes de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6046Palabras clave:
alfabetización, transmedia, confiabilidad, validez, estudiantesResumen
Ante la falta de instrumentos estandarizados para medir la alfabetización transmedia en estudiantes universitarios de comunicación, se diseñó un cuestionario para analizar habilidades de este tipo. El presente texto describe el procedimiento desarrollado para el diseño, validación y fiabilidad de un instrumento que mide este tipo de alfabetización mediante tres dimensiones: la cognitiva, la pragmática y la emocional. Se empleó el método Delphi para validar el constructo teórico y se aplicó el cuestionario a 208 estudiantes de comunicación de cuatro universidades de la Región Centro Occidente de México. Los resultados señalan que el instrumento demostró una alta consistencia interna entre las dimensiones estudiadas y los elementos que lo componen; por ende, cuenta con la confiabilidad de consistencia interna y con la validez necesaria para aplicarse cuando se requiera con resultados estables.
Referencias
Aponte Figueroa, G., Cardozo Montilla, M. A., & Melo, R. M. (2012). Método DELPHI: aplicaciones y posibilidades en la gestión prospectiva de la investigación y desarrollo. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XVIII (1), 41-52.
Atarama-Rojas, T., & Requena Zapata, S. (2018). Narrativa Transmedia: análisis de la participación de la audiencia en la serie 13 Reasons Why para la aproximación al tema del suicidio. Fonseca, Journal of Communication, (17), 193-213. https://doi.org/10.14201/fjc201817193213
Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores.
Cabrera Palafox, H. (2022). Elaboración de un instrumento de investigación con el método Delphi. Analizando el estrés y malestar en docentes universitarios. IE Revista De Investigación Educativa de la Rediech, 13, 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1364
Casa Torres, C. A. & Folleco Mina, C. M. (2019). El método Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales a través de varios casos prácticos: una revisión bibliográfica de los últimos 10 años. Revista electrónica TAMBARA, 37(7), 500-515. https://tambara.org/wp-content/uploads/2019/09/1.Met_Delphi_folleco_FINAL.pdf
Chávez Vega, R. & Rodríguez Méndez, A. (2022). Aplicación de la teoría clásica de test a la evaluación de preguntas de opción múltiple. Educación Médica Superior, 36(1), 1-14. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2228/1405
Giraldo-Luque, S., Portalés-Oliva, M., Tejedor, S. & Carniel-Bugs, R. (2020). Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo: producción y edición de contenidos informativos multimedia. Icono 14, 18(1), 84-110. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1445
González-Martínez, J., Serrat-Sellabona, E., Estebanell-Minguell, M., Rostan-Sánchez, C., & Esteban-Guitart, M. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. Comunicación y Sociedad, (33), 15-40. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029
Grandío-Pérez, M. (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra-Clave, 19(1), 85-104. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Lander, E., & Castro-Gómez, S. (Eds.). (2000). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. CLACSO y UNESCO.
Maldonado Gómez de la Torre, A. (2022). Transmetodología: visualizaciones epistemológicas en ciencias de la comunicación. CIESPAL.
Martínez-Acosta, M. T., Sánchez-Luján, B. I., & Camacho-Ríos, A. (2019). Método Delphi: validar un instrumento para la medición de características de un libro de texto de probabilidad y estadística. Revista de Educación Técnica, 3(7), 8-18. https://doi.org/10.35429/JOTE.2019.7.3.8.18
Maturana Romesín, H. & Varela García, F. (1980). El árbol del conocimiento. Las bases del conocimiento humano. Editorial Debate.
PNUD. (2022). Informe sobre Desarrollo Humano 2021/2022. PNUD.
Ramírez-Pérez, J. F., López-Torres, V. G., Ramírez-Pérez, A. R., & Morejón-Valdés, M. (2022). Fiabilidad y validez de un instrumento de medición del desempeño competitivo de las instituciones de salud mediante las tecnologías de la información y la comunicación. CienciaUAT, 16(2), 97-113. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1539
Rodríguez-Rodríguez, J. y Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa.
Scolari, C. (ed.) (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona.
Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos. Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (293), 13-23. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27788/Scolari_Telos_alfa.pdf?sequence=1
Scolari, C. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro blanco. European Commission.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.