Transculturación digital: reflexión de un cambio permanente en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6297Palabras clave:
Cultura, Digitalización, Educación superiorResumen
Como parte de una serie de reflexiones de un proyecto posdoctoral1, se presenta este ensayo sobre la noción de transculturación digital docente en la educación superior, donde se aborda la evolución de la cultura computacional e infornacional hacia una cultura digital, desde la aparición de las computadoras personales con interfaz gráfica de usuario a la explosión de paquetes informáticos, condición que transformó el uso de la computadora y su inserción en las insituciones de educación superior, hasta la producción y consumo de contenidos digitales, dando origen a una aculturación permante en el uso de las TIC.
A partir de dicho escenario se hace un reflexión sobre la transformación de la cultura digital en la educación superior, considerando la evolución tecnológica, la apropiación de conocimientos computacionales y saberes digitales como elementos culturales desde una dimensión digital, utilizando el concepto de transculturación digital como marco teórico para comprender este proceso en constante evolución. Abordando a la transculturación digital como un proceso de cambio continuo, influido por la adopción de nuevas tecnologías y digitalización de la cultura para analizar la adaptación de los docentes a dicha transición, destacando las etapas de resistencia, adaptación y apropiación de la cultura digital en la práctica educativa.
Referencias
Casillas, M. Á., & Ramírez, A. (2019). Cultura digital y cambio institucional de las universidades. Revista de la Educación Superior, 48(191), 97-122. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n191/0185-2760-resu-48-191-97.pdf
Casillas, M. Á., Ramírez, A., Carvajal, M., & Valencia, K. (2016). La integración de México a la sociedad de la información. En E. Téllez, (Coord.). Derecho y TIC. Vertientes actuales. (pp.1-32). INFOTEC.
Castells, M. (1997). La era de la información:Economía, sociedad y cultura. Siglo XII.
Dussel, I., & Castro, B. (2024). La cultura digital: Avances, silencios y desafíos de un campo en construcción. En A. Ramírez & A. Escudero. Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Estados del conocimiento 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Ley General de Educación Superior [LGE]. (30 de septiembre de 2019). Diario Oficial de la Federación. https://diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
García, N. (2009). Culturas híbridas. Debolsillo
García Sánchez, J. J. (2017). El prefijo latino "trans-" en su continuación románica y en su aplicación toponímica. https://www.researchgate.net/publication/322056261_El_prefijo_latino_trans-_en_su_continuacion_romanica_y_en_su_aplicacion_toponimicaEn
Geertz, (1973). The Interpretation of Cultures. Basic Books Inc. https://web.mit.edu/allanmc/www/geertz.pdf
Giménez, G. (2005). Teoria y análisis de la cultura. Conaculta.
González, J. R. (28 de mayo de 2024). Transculturación digital en la educación superior [Video] Sociedad Mexicana de Computación en Educación. Café tecnopedagógico. https://www.somece.org.mx/2023/03/transculturacion-digital.html
González, J.R. (en presa). Transculturación Digital en Educación Superior. En J.R. González, (Coord.). Transculturación digital en la educación superior. (pp. 2-26). Universidad Autónoma de Tlaxcala
Hernández Hernández, D., Ramírez-Martinell, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 113-126. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340008
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Ortiz, F. (1940). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Editorial Jesús Montero
Paz, O. (1999). El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El Laberinto dela Soledad. FCE
Rama, Á. (1982). Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI.
Network Information Center-México [NIC]. (28 de mayo de 2024). Historia. https://www.nicmexico.mx/quien-es-nic-mexico
Ramírez, A., & Casillas, M.Á. (2023). Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales. Universidad Veracruzana.
Regulatel (2021). Reporte de Indicadores de Telecomunicaciones/TIC. Instituto Federal de Telecomunicaciones. https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/Reporte2022.pdf
Rodríguez Magda, R. (2004). Transmodernidad: un nuevo paradigma. TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(1). http://dx.doi.org/10.5070/T411000005
Valverde, V. (2018). La transculturación como clave para la comprensión de los fenómenos históricos- sociales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. 12 (2), 1-10. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/transculturacion-fenomenos-historicos.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812transculturacion-fenomenos-historicos
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.