Realidad aumentada en educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6300

Palabras clave:

Realidad Aumentada, Tecnología Educativa, Educación Universitaria, Complemento Educativo, App

Resumen

Este estudio presenta el proyecto “Realidad Aumentada en Educación Universitaria”, cuyo objetivo fue desarrollar y evaluar aplicaciones móviles con realidad aumentada (RA) para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Nayarit. La revisión de la literatura ofrece una definición clara de la RA y documenta investigaciones internacionales sobre su uso en educación, con un análisis específico en el estado de Nayarit. La metodología de investigación fue de naturaleza mixta, con un diseño cuasi-experimental, en el desarrollo de las aplicaciones se empleó la metodología ágil Scrum implementándose posteriormente una fase de evaluación experimental para comprobar la funcionalidad y efectividad de las app en el entorno educativo; para recopilar datos sobre la usabilidad, motivación y mejora en el aprendizaje de los estudiantes se utilizaron cuestionarios, observaciones y entrevistas. Se crearon tres aplicaciones móviles para las asignaturas de Estructura de Datos y Bases de Datos. Los resultados mostraron que las aplicaciones son funcionales y fueron valoradas por los estudiantes en usabilidad, motivación y utilidad como complemento educativo. Las conclusiones destacan que las aplicaciones permiten a los estudiantes utilizar modelos interactivos para comprender conceptos abstractos, lo que mejora su experiencia de aprendizaje.

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Cárdenas Castellanos, J., Camacho Vázquez, M. R. ., Adaile Benítez, N. T., & Pérez Méndez, J. (2024). Realidad aumentada en educación universitaria. Emerging Trends in Education, 7(13), 117-128. https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6300