Instrumentos de evaluación para el Aprendizaje Reflexivo en alumnos de Telesecundaria en México
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6310Palabras clave:
Aprendizaje, evaluación, alumno, participación, docenteResumen
Los instrumentos de evaluación para el aprendizaje reflexivo permiten identificar y evaluar el logro de aprendizaje de los educandos, al hacer uso de la constante reflexión y participación activa sobre lo que aprenden. En el caso de la telesecundaria, este proceso es fundamental para lograr la integración y aplicación de los contenidos vistos en sus clases televisadas. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la perspectiva de alumnos de telesecundaria sobre el uso de instrumentos de evaluación del aprendizaje reflexivo empleado por docentes y su integración en el proceso educativo. Para este estudio se utilizó el paradigma cualitativo a través de la aplicación de una entrevista a un grupo de 24 estudiantes de una institución de educación telesecundaria ubicada en Veracruz, México. Como resultado se obtuvo tres categorías de análisis: a) importancia de los instrumentos de evaluación, b) beneficios de los diferentes instrumentos que utiliza el docente y c) pensamiento reflexivo como parte de la formación educativa y personal. Los resultados más sobresalientes muestran que los alumnos al pensar reflexivamente se sienten más seguros al participar en clase, les ayuda en el reforzamiento de los temas vistos y logran tomar mejores decisiones a partir de la información dada.
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