Los líderes intermedios: nuevas figuras esenciales en la gestión de las organizaciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6313

Palabras clave:

Liderazgo, Gestión Educativa, Organizaciones educativas, Liderazgo intermedio

Resumen

Las organizaciones educativas han evolucionado constantemente a lo largo de la historia, especialmente a partir de finales del siglo XX. Los nuevos modelos de liderazgo, centrados en la democratización, distribución del poder y participación, han conllevado la creación de nuevos roles para los profesionales de la educación. El liderazgo intermedio es un rol que desarrollan muchos profesionales actualmente, estableciendo una relación tanto con los altos cargos como con el resto de la comunidad educativa.

El objetivo de la presente investigación es realizar una aproximación y un análisis teórico en torno a la figura del liderazgo intermedio. A través de las aportaciones de diferentes investigaciones centradas en este modelo de líder, se relaciona las nuevas necesidades de gestión y distribución del liderazgo de las organizaciones educativas. Posteriormente, se analiza las tres dimensiones que conforman el perfil de liderazgo de los líderes intermedios: pedagógico, organizacional y relacional, así como la aportación clave que este nuevo modelo de líder puede proporcionar a la gestión educativa.  

Los resultados permiten comprender la importancia de estas figuras para una gestión positiva de las organizaciones educativas, especialmente ante la necesidad de los altos cargos por distribuir el liderazgo.

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Publicado

07-01-2025

Cómo citar

Olondriz Valverde, A., & del Arco Bravo, I. (2025). Los líderes intermedios: nuevas figuras esenciales en la gestión de las organizaciones educativas. Emerging Trends in Education, 7(14), 3-25. https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6313