Factores determinantes del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2775Resumen
Se reporta un estudio empírico que consistió en la detección de algunos de los factores que influyen en eldesempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México. Para ello se aplicó un instrumentoválido y confiable en tres versiones, cada una constituida por 200 reactivos que contemplaron las asignaturasde Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Inglés y Formación Cívica y Ética. Elinstrumento se aplicó a 4919 mujeres y a 5128 hombres, interesados en continuar sus estudios en EducaciónMedia Superior. Los resultados indican un bajo rendimiento en Química e Inglés. El análisis global de losresultados de Español y Matemáticas, así como de aquellas materias de menor desempeño, se hizo medianteel árbol de decisiones bajo el método CHAID. Cada materia fue analizada según el género de los alumnos yel ingreso mensual familiar como predictores de logro escolar. El predictor de todas las áreas fue el ingresomensual familiar, después el género y en algunas asignaturas, el municipio donde habitan los sustentantes.
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