Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México

Autores/as

  • Sonia Verónica Mortis Lozoya Instituto Tecnológico de Sonora
  • Diana Gisela Salomón Alday Instituto Tecnológico de Sonora
  • Elizabeth Del Hierro Parra Instituto Tecnológico de Sonora
  • Joel Angulo Armenta Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812

Resumen

El objetivo de este estudio cuantitativo con alcance comparativo, fue identificar la percepción de los profesores de escuelas particulares sobre sus habilidades digitales. Se aplicaron dos escalas. La primera, con cuatro dimensiones, medía el uso de: (a) procesador de textos (Word), (b) editor de presentaciones (Power Point), (c) hoja de cálculo (Excel) y, (d) administrador de archivos de escritorio de Windows. La  segunda escala midió tres dimensiones: (a) uso de Internet, (b) uso de correo electrónico y (c) alfabetización informacional. La muestra estuvo conformada por 129 profesores, 17 hombres (13.2%) y 112 mujeres (86.8%). Los principales hallazgos fueron que los profesores se perciben con niveles altos (experto) en el uso del Word, Power Point y Administrador de archivos de escritorio, pero con un nivel medio en el uso de Excel, de Internet, correo electrónico y alfabetización informacional. En cuanto a las variables demográficas (sexo y escolaridad), los principales hallazgos fueron que los profesores se perciben mejor que las profesoras en el uso de la Hoja de Cálculo. Los profesores que cuentan con posgrado se perciben con más habilidades en el uso del editor de presentaciones y de la hoja de cálculo. Se sugieren otros estudios donde se mida la habilidad digital mediante pruebas de desempeño.

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Publicado

07-12-2018 — Actualizado el 13-03-2021

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Cómo citar

Mortis Lozoya, S. V., Salomón Alday, D. G., Del Hierro Parra, E., & Angulo Armenta, J. (2021). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1). https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812 (Original work published 2018)