Representaciones sociales sobre el uso de las TIC por docentes de telesecundaria en Tabasco, México
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2992Resumen
El estudio tiene como objetivo analizar las prácticas y las representaciones sociales sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los docentes de una telesecundaria del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, México. Se trabajó con seis profesores, los cuales integran el cuadro total de docentes de la institución. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados ponen de manifiesto que las prácticas de los docentes respecto al uso de las TIC reflejan el escaso interés mostrado por las autoridades educativas, lo cual repercute en una enseñanza desmotivada.
Referencias
Ángel Uribe, I. C. & Patiño Lemos, M. R. (2018). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21 (3), 435-457. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4
Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cantón, I. & García, A. (2012). La comunicación en los centros educativos: un estudio de caso. Tendencias pedagógicas, 19, 107-130.
Charles, M. (1987). La televisión: usos y propuestas educativas. Perfiles educativos, 36, 3-15.
De la Cruz, D. (2006). Municipios de Tabasco: Origen e Historia. Villahermosa: Gobierno de Tabasco.
Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Ciudad de México, México: Editorial Gedisa.
Hernández, I., Hernández, M. & Alva, M. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (45), 515-551.
Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales, Revista Cienti, 13 (16), 121-132.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2018). Panorama Educativo en México. Ciudad de México: México: INEE.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2017) Principales cifras: Educación básica y Nivel medio superior. Inicio de ciclo 2015-2016. Ciudad de México, México: INEE.
Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3 (5), 32-63.
Martínez-Serrano, M. C. (2019). Percepción de la Integración y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Estudio de Profesores y Estudiantes de Educación Primaria. Información Tecnológica, 30 (1), 237-245. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100237
Medina-Cruz, H., Lagunes-Domínguez, A. & Torres-Gastelú, C. A. (2018). Percepciones de Estudiantes de Nivel Secundaria sobre el uso de las TIC en su Clase de Ciencias. Información Tecnológica, 29 (4), 259-266. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000400259
Navarrete-Cazales, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible. Revista mexicana de investigación educativa, 20 (65), 461- 479.
Porras, H., López, M. & Huerta, M. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria: Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (45), 515-551.
Ponce, K. (2012). Las TIC en la escuela telesecundaria. Ciudad de México, México: Grupo XXI.
Tripero, T. (2010). La Psicología del Desarrollo de la Inteligencia Fílmica, Digital o Multimedia. Revista Electrónica de Educación e Innovación Multimedia, 1 (1), 1-10.
Zorrilla, M. (2004). La educación secundaria en México: al filo de su reforma. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2 (1), 1-22.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.