Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.3232Resumen
El presente artículo describe las experiencias relacionadas con la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagógico de alfabetización digital denominado Alto Nápoles en Red. Esta técnica metodológica cualitativa se desarrolló con una comunidad migrante involuntaria y en situación de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstáculos históricos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconómicas y las desconexiones mediáticas.
Referencias
Alto Nápoles en Red. (Productor). (2017a). Doña Mimia la tejedora. [Archivo GIF]. Recuperado de https://giphy.com/gifs/latejedora-altonpolesenred-doamimia-3ov9jQJEKTJaUo9geA
Alto Nápoles en Red. (Productor). (2017b). Mariela la costurera. [Archivo GIF]. Recuperado de https://giphy.com/gifs/alto-napoles-en-red-mariela-3ohhwEGzVSEczi9E3K
Alto Nápoles en Red. (Productor). (2017c). Yuli nuestra artesana en Alto Nápoles. [Archivo GIF]. Recuperado de https://giphy.com/gifs/yuli-artesana-alto-npoles-en-red-3ohhwKAGXzeg0ItKH6
Alto Nápoles en Red. (Productor). (2017d). Gifs en Alto Nápoles en Red. [Archivo GIF]. Recuperado de https://giphy.com/gifs/gifs-en-alto-napoles-red-l1J9JNIZHtWYqMzAs
Alto Nápoles en Red (Productor). (2018). ALTO NÁPOLES EN RED: Proyecto Pedagógico de Alfabetización Digital. [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sb3WEAeDyBU
Calello, T. & Fritzsche, F. (2007). Internet como mediadora en la construcción de redes de información y comunicación de las asambleas vecinales. En A. Quintar, T y Calello, G. (Eds.), Los usos de las TICs: Una mirada multidimensional (pp. 85-112). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros y Universidad Nacional General Sarmiento.
Cebrelli, A. & Rodríguez, M. G. (2013). ¿Puede (in)visibilizarse al subalterno? Algunas reflexiones sobre las representaciones y los medios. Trampas de la Comunicación y la Cultura, 76-98.
Collazos, H. (Productor). (2017a). Minga comunitaria en Alto Nápoles Bosques 2. [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yuYjajEyKYE
Collazos, H. (Productor). (2017b). Minga domingo 24 de sept en Alto Nápoles. [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oWT8TZRyX8I
Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos: 7,4 millones. (18 de junio de 2017). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/colombia-sigue-siendo-el-pais-con-mas-desplazados-internos-74-millones-articulo-698945
De cuatro millones de desplazado en Colombia, 80 mil viven en Cali. (20 de junio de 2012). El Pueblo. Recuperado de http://elpueblo.com.co/de-cuatro-millones-de-desplazados-en-colombia-80-mil-vivenn-en-cali/
Freire, P. (1990). La Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Green, M. E. (2004). Método y análisis de Gramsci sobre los grupos subalternos. En D. Kanoussi (Ed.), Poder y hegemonía hoy: Gramsci en la era global (pp. 63-78). México, D.F, México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura: Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Bogotá, Colombia: Gedisa.
Jenkins, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. Studies in culture and communication. New York, NY: Routledge.
Jones, R., Schur M., Brooker, C. (Escritores), & Wright, J. (Director). (2016). Caída en Picada [Episodio de serie de televisión]. En C. Brooker (Productor), Black Mirror. Los Gatos, C.A.: Netflix.
Los departamentos de Colombia con mayor número de desplazados. (20 de junio de 2016). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-departamentos-de-colombia-mayor-numero-de-deplazado-articulo-638967
María Eugenia. (Productora). (2013). Video cabildo indígena nasa Buenavista. [Video de YouTube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YGSWcAcU0WI
Modonesi, M. (2010). Subalternidad, antagonismo y autonomía: Marxismos y subjetivación política. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Pazífico Noticias. (Productor). (2014). Indígenas Nasa y Yanaconas reclaman tierras en el sur de Cali. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=arcSh3KY6J8
Pazífico Noticias. (Productor). (2015). Programas de inversión social reclaman en las laderas de Cali. [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=A-qSGwaNBc8
Pazífico Noticias. (Productor). (2016) En Alto Nápoles, 68 familias indígenas se rebelan contra el abandono del Municipio. [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BgY39wGSO0A
Pazífico Noticias (Productor). (2017). Vía de Alto Nápoles se abre paso gracias a la comunidad; la población reclama ayuda de la Alcaldía. [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zU14nbFImEI&t=1s
Quintar, A. (2007). Redes sociales y comunidades virtuales. En A. Quintar, T. Calello y G. Aprea (Eds.). Los usos de las TICs: una mirada multidimensional (pp. 71-84). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros y Universidad Nacional General Sarmiento.
Santos, M. J. & Márquez, M. T. (2003). Trayectorias y estilos tecnológicos: Propuestas para una Antropología de la tecnología. En C. Bueno y M. J. Santos (Eds.). Nuevas tecnologías y cultura (pp. 75-97). México D.F., México: Anthropos.
Save The Children Colombia. (Productor). (2013). Historia de vida Alto Nápoles. [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HbNWvTtjepM&t=161s
Uniminuto Televisión. (Productor). (2017). Oiga profe/Pedagogías Decoloniales/ Catherine Walsh. [Video de Youtube]. Recuperado de https://youtu.be/j6FNfOdh7tU
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Vega Bendezú, M. (2013). Discursos sobre “raza” y nación en Colombia, 1880- 1930. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Vio, M. & Fritzsche, F. (2007). Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el territorio: en el umbral de una ciudad sin fin. En A. Quintar, T. Calello y G. Aprea (Eds.). Los usos de las TICs: Una mirada multidimensional (pp. 39-70). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros y Universidad Nacional General Sarmiento.
Walsh, C. (2003). Estudios culturales latinoamericanos retos desde y sobre la región andina. En C. Walsh (Ed.) Estudios Culturales Latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar Abya-Yala.
Winocur, R. & Sánchez Vilela, R. (2016). Familias pobres y computadoras: Claroscuros de la apropiación digital. Montevideo, Uruguay: Editorial Planeta S.A.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.