La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.3260Resumen
En la actualidad, la investigación se ha convertido en una actividad necesaria y pertinente para la formación de las nuevas generaciones. Hoy, las prácticas pedagógicas se desarrollan como actividades experienciales basadas en diseños teóricos y metodológicos alternativos, como la Comunicación para el Desarrollo (Gumucio, 2001 y 2011) y el Diseño basado en Experiencias (Press y Cooper, 2009). Estas (re) significan el lugar de los estudiantes, quienes se afianzan cada vez más como investigadores que llevan al escenario educativo sus experiencias como puntos de diálogo y reflexión sobre el cómo -más allá del qué- se debe aprender para vivir en comunidad. Desde un enfoque innovador, se presentan los casos de éxito en prácticas educativas atravesadas por fenómenos de violencia urbana y sicarial en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender cómo el espíritu inquieto y la capacidad de asombro de los jóvenes de esta comuna, les permiten transversalizar sus experiencias de vida, de manera flexible e integral, como formas de conocimiento que deben abordar en sus escuelas. Este artículo presenta una forma que permite comprender el sentido de la didáctica para vivir en tiempos de crisis y para experimentar la vida como un aprendizaje.
Referencias
Cassany, D. (2013). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de https://bit.ly/2I6pkBG
Castrillón, S. (2007). Alfabetización, ciudadanía y toma de conciencia. Recuperado de https://bit.ly/2KGWBoP
Chaverra, I., Perea, N. & Vergara, L. (2018). La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Cuervo, M. E. (2013). Currículum, ciudad y formación de maestros en contextos de violencia urbana. Temas de Educación, 19 (1), 135-148. Recuperado de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/384
Fals Borda, O. (2009). El conflicto, la violencia y la estructura social colombiana. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores CLACSO.
Gumucio, A. (2001). Communication for Social Change Anthology: Historical and Contemporary Readings. New York, NY: NYC University Press.
Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Revista Signo y Pensamiento, 58 (30), 238-253.
Hernández, C. (2017). Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. Nómadas, 5, 1-20 Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2004). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Moreno Mínguez, A. & Carrasco Campos, A. (2014). El papel de la sociología en las ciencias de la educación: aportaciones y competencias para los futuros maestros. TABANQUE Revista pedagógica, 27 (2014), 235-250.
Press, M. & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona, Españal: GG Diseño.
Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Educación y Pedagogía. 21 (53), 103-112. Recuperado de https://bit.ly/2K8Wkvh
Secretaría de Educación de Medellín (2015). Informe de rendición de cuentas del periodo gubernamental 2011-2015. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Silveira Caorsi, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 4 (19), 105-113. Recuperado de https://bit.ly/2KH5gaI
Solé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. 16 (3), 2-8. Recuperado de https://bit.ly/2IxDESV
Urueña, J. (2015) La investigación escolar como la transformación del barrio desde un enfoque de la comunicación para el cambio social. Medellín, Colombia: Programa Ondas Colciencias - I. E. Barrio Olaya Herrera.
Vygotsky, L. (1978), Pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Paidós.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.