La Facultad de Pedagogía y sus estrategias ante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Autores/as

  • Lilia Esther Guerrero Rodríguez Universidad Veracruzana
  • Mayté Pérez Vences Universidad Veracruzana
  • Regina Dajer Torres Universidad Veracruzana
  • Marilú Villalobos López Universidad Veracruzana
  • Adoración Barrales Villegas Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3834

Resumen

La pandemia provocada por la presencia del virus SAR COV2, mejor conocido como COVID-19, ha trastocado todas las esferas de la sociedad actual, sin importar ubicación geográfica, nacionalidad o posición económica. El ámbito educativo también ha sido afectado y dominado por la incertidumbre del panorama. Esto ha obligado a la comunidad educativa a generar alternativas que le posibiliten cumplir con su labor. En este ámbito se centra el objetivo de nuestro escrito: analizar los retos que enfrenta la Universidad Veracruzana, en particular la Facultad de Pedagogía, para continuar brindando su servicio en medio de la emergencia sanitaria. Hacemos un análisis sobre lo que representa esta pandemia a nivel general, para presentar el panorama que vivimos en México a nivel superior y concluimos compartiendo nuestra experiencia como institución educativa para el desarrollo y puesta en marcha de un plan de trabajo que permita hacer frente a esta nueva realidad.

Biografía del autor/a

  • Lilia Esther Guerrero Rodríguez, Universidad Veracruzana

    Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana

  • Mayté Pérez Vences, Universidad Veracruzana
    Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana
  • Regina Dajer Torres, Universidad Veracruzana

    Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana

  • Marilú Villalobos López, Universidad Veracruzana

    Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana

Referencias

Adhanom, T. (11 de marzo de 2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Barrón, M. (2020). La educación en línea: Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 66-74). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Cruz de la, G. (2020). El hogar y la escuela: Lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 49-46). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 19-29). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Domínguez, P. (15 de mayo 2020) Maestros afrontaron con entereza desafíos por Covid-19: SEP; “se les extraña”. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/maestro-sep-felicita-docentes-pandemia-coronavirus

Ducoing, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 55-64). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

INEGI (2019). Tecnologías de la información y comunicación en hogares. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

IESALC-UNESCO (2020) El coronavirus COVID 2019 y la Educación Superior. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Johns Hopkins University. (2020). COVID. Dashboard by the center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Recuperado de https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Lomelí, J. (8 de mayo 2020). Ideas para la postpandemia. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/cultura/laberinto/coronavirus-filosofia-para-la-pandemia

Organización Mundial de la Salud. (2020). Sección preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 30-38). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Sandoval, D. (6 de mayo de 2020). Pandemia, una toma de conciencia para las universidades a nivel mundial. Universo: Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/pandemia-una-toma-de-conciencia-para-las-universidades-a-nivel-mundial/

Universidad Veracruzana. (2020). Precisiones para el trabajo académico en el Área de Humanidades. Xalapa, México: Autor.

Universidad Veracruzana. (2020). Plan de Trabajo Académico de la Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan. Poza Rica, México: Autor.

Descargas

Publicado

27-07-2020 — Actualizado el 28-01-2021

Versiones

Cómo citar

Guerrero Rodríguez, L. E., Pérez Vences, M., Dajer Torres, R., Villalobos López, M., & Barrales Villegas, A. (2021). La Facultad de Pedagogía y sus estrategias ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Emerging Trends in Education, 3(5). https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3834 (Original work published 2020)