La Facultad de Pedagogía y sus estrategias ante la emergencia sanitaria por el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3834Resumen
La pandemia provocada por la presencia del virus SAR COV2, mejor conocido como COVID-19, ha trastocado todas las esferas de la sociedad actual, sin importar ubicación geográfica, nacionalidad o posición económica. El ámbito educativo también ha sido afectado y dominado por la incertidumbre del panorama. Esto ha obligado a la comunidad educativa a generar alternativas que le posibiliten cumplir con su labor. En este ámbito se centra el objetivo de nuestro escrito: analizar los retos que enfrenta la Universidad Veracruzana, en particular la Facultad de Pedagogía, para continuar brindando su servicio en medio de la emergencia sanitaria. Hacemos un análisis sobre lo que representa esta pandemia a nivel general, para presentar el panorama que vivimos en México a nivel superior y concluimos compartiendo nuestra experiencia como institución educativa para el desarrollo y puesta en marcha de un plan de trabajo que permita hacer frente a esta nueva realidad.
Referencias
Adhanom, T. (11 de marzo de 2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Barrón, M. (2020). La educación en línea: Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 66-74). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Cruz de la, G. (2020). El hogar y la escuela: Lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 49-46). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 19-29). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Domínguez, P. (15 de mayo 2020) Maestros afrontaron con entereza desafíos por Covid-19: SEP; “se les extraña”. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/maestro-sep-felicita-docentes-pandemia-coronavirus
Ducoing, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 55-64). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19
INEGI (2019). Tecnologías de la información y comunicación en hogares. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
IESALC-UNESCO (2020) El coronavirus COVID 2019 y la Educación Superior. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
Johns Hopkins University. (2020). COVID. Dashboard by the center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Recuperado de https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
Lomelí, J. (8 de mayo 2020). Ideas para la postpandemia. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/cultura/laberinto/coronavirus-filosofia-para-la-pandemia
Organización Mundial de la Salud. (2020). Sección preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 30-38). México: UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Sandoval, D. (6 de mayo de 2020). Pandemia, una toma de conciencia para las universidades a nivel mundial. Universo: Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/pandemia-una-toma-de-conciencia-para-las-universidades-a-nivel-mundial/
Universidad Veracruzana. (2020). Precisiones para el trabajo académico en el Área de Humanidades. Xalapa, México: Autor.
Universidad Veracruzana. (2020). Plan de Trabajo Académico de la Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan. Poza Rica, México: Autor.
Publicado
Versiones
- 28-01-2021 (2)
- 27-07-2020 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.