Cuando administración y cultura corporativa no son suficientes para la Gestión Escolar: una evidencia empírica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5057

Resumen

El presente trabajo de investigación sobre el desarrollo sustentable y su relación con la administración y la cultura corporativa se realizó en una ciudad de tamaño medio en el sur de Veracruz, México. El objetivo de este trabajo es encontrar una explicación comprensiva-interpretativa del fenómeno estudiado para evidenciar las relaciones que se establecen entre el discurso administrativo (gestión), la cultura organizacional y algunos elementos del desarrollo sustentable. La investigación se realizó bajo la modalidad cualitativa y se utilizaron como técnicas para la colección de la información, entrevistas individuales y semiestructuradas que fueron grabadas y posteriormente transcritas para su análisis. Se presenta el caso de una escuela donde a pesar de los esfuerzos realizados por los actores organizacionales (director, secretaria escolar, profesores y padres de familia), para hacer de su escuela una organización sustentable, se observan  controversias fundamentales entre lo planeado y ejecutado (administración), con los valores, creencias y significados que los actores le confieren al cuidado de los recursos al interior de la institución (cultura organizacional) en términos de inhibir el derroche  de la energía eléctrica, el agua, y la no asunción de hábitos ecológicos para desarrollar y mantener las  áreas verdes de la escuela.

Palabras clave: Administración; Cultura corporativa; Organización; Sustentabilidad; Gestión escolar

Referencias

Asociación Somos Mundo [ASM]. (2012). ABC de la escuela sustentable. Guía rápida con acciones a emprender para hacer de tu colegio un espacio amigable con el medio ambiente. https://cutt.ly/IHDPKY8

Barba, A., & Solís. P. (1997). Cultura en las organizaciones. Vertiente Editorial.

Meyer, J., & Rowan, B. (1999). Organizaciones institucionalizadas: La estructura formal como mito y ceremonia. En W. Powell, & P. Dimaggio, (Comp.) El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp.79-125). Fondo de Cultura Económica.

Pérez, L.M., & Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Edu- cativa, (22)72, 179-207. https://cutt.ly/7HDAboB

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración. Pearson educación

Secretaría de Educación de Veracruz [SEV]. (2012). Programa de estudio 2011. SEV. https://cutt.ly/2HDAOyS

Simon, Herbert. (1982). El comportamiento administrativo. Aguilar, S.A.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). El decenio de las naciones unidas para el desarrollo sostenible. https://bit.ly/3yLpPMk

Vera, P.S. (27 septiembre de 2017). Administración y sustentabilidad ¿Cuál es la pregunta? [Ponencia]. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Cd. de México, México. https://cutt.ly/SHDA5XN

Weick, K. (1976). Educational Organizations as loosely coupled systems. Administrative Science Quarterly, 21 (1), 1-19. https://doi.org/d377w2

Descargas

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Jiménez-Herrera, J. (2022). Cuando administración y cultura corporativa no son suficientes para la Gestión Escolar: una evidencia empírica. Emerging Trends in Education, 5(9), 28-36. https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5057