Vocaciones científicas y tecnológicas: Identidad para América Latina desde el sur-sureste de México
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5064Resumen
Las nuevas identidades sociales dentro los espacios educativos, generan un llamado de nuevos saberes para abordarlos desde modelos que permitan la visibilidad de las innovaciones producidas en las organizaciones educativas en la tercera década del siglo XXI. El estudio aborda los elementos que contribuyen en la formación de vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes desde las áreas no educativas, permitiendo identificar modelos acordes a la realidad. Con el experimentalismo del diseño combinado se responde: (1) ¿Cómo influye el fortalecimiento de la identidad estudiantil por vocaciones científicas desde la participación de eventos? (2) ¿Cuál es la relación que se da entre identidad, símbolo y evento en la cultura escolar? A través del enfoque cualitativo con interacción narrativa se definen las dimensiones (1) contexto educativo, (2) identidad, y (3) símbolos del sur-sureste de México. Esto se realiza desde el paradigma fenomenológico interpretativo, con la participación de estudiantes, docentes y comunidades de expertos con el apoyo de la teoría fundamentada. El documento aporta un marco metodológico descriptivo y la revisión de estudios cualitativos internacionales en técnicas metodológicas. Así mismo, propone líneas de acción para el desarrollo de escuelas eficaces y culturas organizacionales fuertes para la gestión de la imagen institucional en las áreas de identidad y comunicación.
Palabras clave: Cultura científica; Identidad social; Gestión educacional; Ciencias sociales; Política educacional.
Referencias
Arkin, J. (Productor ejecutivo). (2015-2022). Project Mc 2 [Serie de TV]. Netflix. https://cutt.ly/uJPLvMr
Aspers, P., & Corte, U. (2019). What is Qualitative in Qualitative Research. Qualitative Sociology, 42, 139-160. https://doi.org/gf4g8c
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2010). Ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: Un compendio estadístico de indicadores. https://cutt.ly/rJPLLbY
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2018). ¿Y esto para qué sirve?” La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI. https://doi.org/hxsb
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2020). El ascenso de las mujeres STEMpreneurs: Un estudio sobre emprendedoras en áreas STEM de América Latina y el Caribe. https://doi.org/hxsc
Bergström, P., Mårell-Olsson, E., & Jahnke, I. (2017). Variations of symbolic power and control in the one-to-one computing classroom: Swedish teachers’ enacted didactical design decisions. Scandinavian Journal of Education Research, 63 (1), 38-52. https://doi.org/f99kdr
Biygautane, M., Clegg, S., & Al-Yahya, K. (2020). Institutional work and infrastructure public–private partnerships (PPPs): the roles of religious symbolic work and power in implementing PPP projects. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 33 (5), 1077-1112. https://doi.org/hxsd
Bosma, H. A. (1992). Identity in adolescence: Managing commitments. En G. R. Adams, T. P. Gullotta, & R. Montemayor (Eds.), Adolescent identity formation (pp. 91–121). Sage Publications.
Bosma, H. A., Kunnen, E. S., & Van der Gaag, M. A. E. (2012). Groningen Identity Development Scale revised (GIDS-r). University of Groningen.
Bourdieu, P. (1977). Outline of a Theory of Practice. Cambridge University Press
Bourdieu, P. (1986). The Forms of Capital. En G. Johnn, (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-58). Greenwood Press.
Bourdieu, P. (1989). Social Space and Symbolic Power. Sociological Theory 7 (1),14-24. https://bit.ly/3PZQRpA
Bourdieu, P. (1990). The Logic of Practice. Stanford University Press.
Brox-Larsen, A. (2021). Perceptions of cultural diversity among pre-service teachers. Scandinavian Journal of Educational Re - search, 1-13. https://bit.ly/3m4dRFQ
Burnard, P., Colucci-Gray, L., & Cooke, C. (2022). Transdisciplinarity: Re-Visioning How Sciences and Arts Together Can Enact Democratizing Creative Educational Experiences. Review of Research in Education, 46 (1), https://bit.ly/3zea2pw
Carlsson, J., Wängqvist, M., & Frisén, A. (2015). Identity development in the late twenties: A never ending story. Developmental Psychology, 51 (3), 334–345. https://bit.ly/38EIIpt
Carter, M. J., & Fuller, C. (2016). Symbols, meaning, and action: The past, present, and future of symbolic interactionism. Current Sociology, 64 (6), 931–961. https://bit.ly/3PTc4kJ
Cheryan, S., Master, A., & Meltzoff, A. N. (2015). Cultural stereotypes as gatekeepers: Increasing girls’ interest in computer science and engineering by diversifying stereotypes. Frontiers in Psychology, 49 (6),1-14. https://bit.ly/3PZfK4r
Chizema, A., & Pogrebna, G. (2019). The impact of government integrity and culture on corporate leadership practices: Evidence from the field and the laboratory. The Leadership Quarterly, 30 (5), 1-19. https://bit.ly/3t7uMeU
Coll, C., & Falsafi, L. (2010). Presentación. Identidad y educación: Tendencias y desafíos. Revista en Educación, 253 (1), 29-39. https://bit.ly/3NdrvTh
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021). La educación técnico-profesional y su potencial para mejorar la trayectoria educativa y laboral de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: Una revisión regional. CEPAL. https://n9.cl/0py27
Corbin, J. M., & Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13 (1), 3–21. https://bit.ly/3GE3Qsy
Cortassa, C., & Rosen, C. (2020). Argentina: Context, agents and practices in science communication. En T. Gascoigne, B., Schiele, J., Leach, Riedlinger, M., B., Lewenstein, L., Massarani, & P., Broks (Eds). Communicating science: A global perspective (pp. 103- 124). Australian national University. https://bit.ly/3aoxFBh
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design, Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. SAGE.
Daza-Caicedo, S., Barbosa-Gómez, L., Arboleda-Castrillón, T., & Lozano-Borda, M. (2020). Argentina: Context, agents and practices in science communication. En T. Gascoigne, B., Schiele, J., Leach, Riedlinger, M., B., Lewenstein, L., Massarani, & P., Broks (Eds). Communicating science: A global perspective (pp. 227- 252). Australian national University. https://bit.ly/3NFhq1c
Deal, T. (1985). The symbolism of Effective Schools. The Elementary School Journal, 85 (5), 601-620. https://bit.ly/3m3k2dp
Denzin, N. K., Lincoln, Y. S., & Giardina, M. D. (2006). Disciplining qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 19 (6), 769–782. https://bit.ly/393hR6O
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa Editorial.
Erixon, P., & Erixon-Arreman, I. (2019). ECEC Students’ Writing Trajectories: Academic Discourse and “Professional Habi us”. Scandinavian Journal of Educational Research, 63 (6), 968- 983. https://bit.ly/3m3AMkM
Falsafi, L., & Coll, C. (2011). La construcción de la identidad de aprendiz: coordenadas espacio-temporales. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 77-98). Narcea.
Fearon, C., Starr, S., & McLaughlin, H. (2012). Blended learning in higher education (HE): conceptualising key strategic issues within a business school. Development and Learning in Organizations: An International Journal, 26 (2), 19–22. https://bit.ly/3z949dj
Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata
Gadamer, H. (1995). El giro hermenéutico. Ediciones Cátedra. https://acortar.link/7qbHA6
García-Baró, M. (2015). Husserl y Gadamer: Fenomenología y hermenéutica. Bonalletra Alcompas.
Gaviria-Velásquez, M., & Mejía-Correa, A. (2021). Apropiación social de la ciencia y comunicación pública del conocimiento, dos actividades inherentes a la investigación universitaria. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44 (3), 1-11. https://doi.org/hxsf
Gee, J. P. (2000). Identity as an Analytic Lens for Research in Education. Review of Research in Education, 25 (1), 99-125. https://bit.ly/3x7yGGJ
Giddens, A. (1984). The Constitution of Society: Outline of the Theory of Structuration. University of California Press.
Giurge, L. M., Van Dijke, M., Zheng, M. X., & De Cremer, D. (2019). Does power corrupt the mind? The influence of power on moral reasoning and self-interested behavior. The Leaders- hip Quarterly. 32 (4), 1-14. https://doi.org/gfz2f8
Glaser, B., & Strauss A. (2005). Grounded theory in the 21st Century. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (eds.), The Sage hand- book of qualitative research (pp. 507-535). SAGE.
Goffman, E. (1996). Frame analysis: Los marcos de la experiencia. Siglo XXI.
Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action. Beacon Press
Hallett, T. (2003). Symbolic power and organizational culture. Sociological Theory, 21 (2), 128-149. https://bit.ly/3PY3xNk
Hernández-Martínez, P., Black, L., Williams, J., Davis, P., Pampaka, M., & Wake, G. (2008). Mathematics students’ aspirations for higher education: class, ethnicity, gender and interpretative repertoire styles. Research Papers in Education, 23(2),153–165. https://bit.ly/3GI1eKj
Hierro, S. P. (1986). Principios de filosofía del lenguaje. Alianza Editorial. Holmegaard, H. T. (2015). Performing a Choice-Narrative: A qualitative study of the patterns in STEM students’ higher education choices. International Journal of Science Education, 37 (9), 1454–1477. https://doi.org/gctkn7
Husserl, E. (2015). La idea de la fenomenología. Instituto de Investigaciones Filosóficas/Fondo de Cultura Económica INFORMATRIX. (13 de septiembre de 2021). Proyecto multimedia. https://bit.ly/3NFg86m
Islam, G. (2014). Social Identity Theory. Encyclopedia of Critical Psychology. (pp.1781–1783). https://bit.ly/3x10OtV
Jiménez-León, R. (2020). Narrativas en elección por carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. https://n9.cl/wk9gg
Jiménez-León, R., Magaña-Medina, D., & Aquino-Zúñiga, S. (2021). Gestión de tendencias STEM en educación superior y su impacto en la industria 4.0. Journal of the Academy, (5), 99- 121. https://bit.ly/3tb8jxs
Jung, C.G. (1995). El hombre y sus símbolos. Ediciones Paidós.
Kim, A. Y., Sinatra, G. M., & Seyranian, V. (2018). Developing a STEM identity among young women: A social identity perspective. Review of Educational Research, 88 (4), 589– 625. https://bit.ly/38KSlDi
König, A. N. (2020). Domain‐specific risk attitudes and aging: A systematic review. Journal of Behavioral Decision Making, 34 (3), 359–378. https://bit.ly/3Nge5Wv
Kucharska, W. (2021). Leadership, culture, intellectual capital and knowledge processes for organizational innovativeness across industries: The case of Poland. Journal of Intellectual Capital, 22 (7),121-141. https://bit.ly/3PZT2cK
Kusev, P., Van Schik, P., Teal, J., Martin, R., Hall, L., & Johansson, P. (2021). How false feedback influences decision-makers’ risk preferences. Journal of Behavioral Decision Making, 1-9. https://doi.org/gpjgf6
Lerner, R. M., Freund, A. M., De Stefanis, I., & Habermas, T. (2001). Understanding developmental regulation in adolescence: The use of the selection, optimization, and compensation model. Human Development, 44 (1), 29–50. https://bit.ly/3NcZAme
Lorre, C., Oshima, F., & Prady, B. (2007-2019). (Productores ejecutivos). The Big Bang Theory [Serie de TV]. CBS/Warner Bros.
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea
Marcia, J. E. (1993). The status of the statuses: Research review. En J. E. Marcia, A. S. Waterman, D. R. Matteson, S. L. Archer, & J. L. Orlofsky (Eds.), Ego identity: A handbook for psychosocial research, (pp. 22–41). Springer Verlag.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ediciones Trillas. https://n9.cl/ldjp4
McBride, D. (2004). Becoming More Culturally Aware in the University Classroom: Advice from a faculty member teaching in the Gulf Region. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, 1 (1), 18-32. https://bit.ly/38FHB9b
McLean, K. C., Syed, M., Yoder, A., & Greenhoot, A. F. (2016). The role of domain content in understanding identity development processes. Journal of Research on Adolescence, 26 (1), 60- 75. https://bit.ly/3amCM5e
Mora-León, W., Carranza, L. S., & Palíz Sanchez, C. (2019). El aprendizaje basado en proyecto: Realidad y perspectivas. Journal of Science and Research, 4 (4), 22-33. https://bit.ly/3GI6EoD
Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2009). Flow theory and research. En S.J. Lopez y C.R. Snyder (Eds.), The Oxford Hand - book of Positive Psychology (pp. 195–206). Oxford University Press, Inc.
National Science Foundation (2020). When science meets art: 6 NSF research projects that turn STEM into STEAM. https://n9.cl/qtj5t
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad [OIE]. (2020). Investigación y vínculo con la sociedad en universidades de América Latina Montevideo. https://n9.cl/yfrgb
Olson, D. (1994). The world on paper. Cambridge University Press.
Olson, D. (1997). La escritura y la mente. En J. V. Wertsch, P. Del Río, & A. Álvarez (Eds.), La mente sociocultural (pp. 77-97). Fundación Infancia y Aprendizaje.
Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2016). Programa interamericano para el desarrollo sostenible 2016-2021. OEA.
Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2017). Objetivos del desarrollo sostenible: Manual de referencia sindical sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. OIT
Parada, F., & Salmela-Aro, K. (2022). Real-Time Processes of Career Goal Construction: A Case Study Approach with Implications for the Development of Adolescents’ Identity. Identity, 22 (1), 82-100. https://bit.ly/3PV6M8r
Piaget, J. (1946). La formación del símbolo. Fondo Económico de Cultura.
Radziwill, N., Benton, M., & Moellers, C. (2015). From STEM to STEAM: Reframing What it Means to Learn. The STEAM Journal, 2 (1), 1-7. https://bit.ly/3zaUPW6
Reimers, E. (2020). Disruptions of desexualized heteronormativity – queer identification(s) as pedagogical resources. Teaching Education, 31 (1), 112-125. https://bit.ly/3N9qjA8
Reynoso-Haynes, E., Herrera-Lima, S., Nepote, A., & Patiño-Barba, L. (2020). From simple and centralised to expansión, diversity and complexity. En T. Gascoigne, B., Schiele, J., Leach, Riedlinger, M., B., Lewenstein, L., Massarani, & P., Broks (Eds). Communicating science: A global perspective. (pp. 567- 596). Australian National University. https://bit.ly/3x8hjpg
Rissanen, I. (2022). School–muslim parent collaboration in Finland and Sweden: Exploring the role of parental cultural capital. Scandinavian Journal of Educational Research, 66 (1), 1–13. https://bit.ly/3M7V0o3
Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales[ - CLACSO] & Siglo Veintiuno.
Schachter, E. P. (2004). Identity configurations: A new perspective on identity formation in contemporary society. Journal of Personality, 72 (1), 167-200. https://bit.ly/3PQLTLL
Schmidt, K., & Kelter, P., (2017). Science Fairs: A Qualitative Study of Their Impact on Student Science Inquiry Learning and Attitudes Toward STEM. Science Educator, 25 (2), 126-132. https://bit.ly/3915M1X
Segalen, M. (2015). Ritos y rituales contemporáneos. Alianza Editorial
Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and wellbeing. Atria Publishing Group.
Sfard, A., & PruSak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34 (4), 14-22. https://bit.ly/3ag4dNQ
Skorikov, V. B., & Vondracek, F. W. (2011). Occupational identity. En S. J. Schwartz, K. Luyckx, & V. Vignoles (Eds.), Handbook of identity theory and research (pp. 693–714). Springer. https://bit.ly/3MecAH0
Strauss, A. (1978). Negotiations: Varieties, Contexts, Processes, and Social Order. Jossey-Bass
Swidler, A. (1996). La cultura en acción: Símbolos y estrategias. En M. Morán, (Comp.), Cultura y política, (pp.127-162). Zona Abierta.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2022). Una ecuación desequilibrada: Aumentar la participación de las mujeres en STEM en LAC. https://n9.cl/lwxua
Usher, E. L. (2009). Sources of Middle School Students’ Self-Efficacy in Mathematics: A Qualitative Investigation. American Educational Research Journal, 46 (1), 275–314. https://bit. ly/3MaESSX
Van der Gaag, M. A. E., Albers, C. J., & Kunnen, E. S. (2017). Micro-level mechanisms of identity development: The role of emotional experiences in commitment development. Developmental Psychology, 53 (11), 2205–2217. https://bit.ly/3x4wy1u
Van der Gaag, M., De Ruiter, N., Kunnen, S., & Bosma, H. (2020). The Landscape of Identity Model: An Integration of Qualitative and Quantitative Aspects of Identity Development. Identity, 20 (4), 272-289. https://bit.ly/3x2bkkT
Van Leeuwen, T., & Jewitt, C. (2004). The Handbook of Visual Analysis. SAGE. https://bit.ly/3adxglc
Van-Vugt, M., & Von-Rueden, C. R. (2020). From genes to minds to cultures: Evolutionary approaches to leadership. The Leadership Quarterly, 31 (2). https://doi.org/ggqh4n
Veum, A., Hogga-Siljan, H., & Maagerø, E. (2020). Who am I? How newly arrived immigrant students construct themselves through multimodal texts. Journal of Educational Research, 65 (6), 1004–1019. https://bit.ly/3aoAodZ
Volckmar, N. (2016). The Transformation of an Invented Tradition: The School Banner as a Symbol of Education. Scandinavian Journal of Educational Research, 61 (4), 430–447. https://bit.ly/3m6y8uM
Waterman, A. S. (2015). What does it mean to engage in identity exploration and to hold identity commitments? A methodological critique of multidimensional measures for the study of identity processes. Identity, 15 (4), 309–349. https://bit.ly/3xiBmlj
Wheeler, S., Passmore, J., & Gold, R. (2020). All to play for: LEGO® SERIOUS PLAY® and its impact on team cohesion, collaboration and psychological safety in organisational settings using a coaching approach. Journal of Work-Applied Management, 12 (2), 141-157. https://bit.ly/3N9EmG7
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.