Vida simbólica universitaria: discurso, dinámicas e interacciones a distancia en una organización educativa en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5070Resumen
Las organizaciones educativas en los últimos dos años han sido afectadas por el fenómeno social que se extendió en todo el mundo por el virus denominado SARS-CoV-2, destacando que, aunque en todas las organizaciones de nuestro país imperaron acciones bajo una situación emergente de suspensión de clases presenciales en todos los niveles, poco se sabe de las acciones realizadas para mantener la estabilidad de las mismas y poder enfrentar un sin número de problemas para subsistir ante la gran problemática de salud, carencias económicas que surgieron y como consecuencia cada organización en particular tuvo una diferente forma de sobresalir. Este trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a través de la narrativa, análisis del discurso y de la vida simbólica de los actores de esta organización que permitió entender las soluciones aplicadas por la misma para enfrentar los retos ante un cambio emergente y solucionar los conflictos de la reorganización de su vida universitaria. Tal es el caso de esta institución de corte tecnológico que bajo la mirada de los estudios organizacionales observaremos como aplicó la adaptabilidad de su vida simbólica de lo tradicional a lo tecnológico, todo desde la perspectiva y enfoque de los actores llamados: institución, docentes y estudiantes.
Palabras clave: Vida simbólica; interacción; identidad universitaria; Pandemia; institución educativa.
Referencias
Alonso, J. C. (2004). La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia. Universitas Psychologica, 3 (1), 55-70. https://cutt.ly/ZKbPCcI
Cortés, D. (2011). Aportes para el estudio de la identidad institucional universitaria: El caso de la UNAM. Perfiles educativos, 33, 78-90. https://cutt.ly/SKbPMoH
Foucault, M. (2017). Discurso y verdad. Conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Siglo XXI editores.
Gadea, A. C. (2018). El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. Revista Sociológica, 33 (95), 39-64. https://cutt.ly/CKbP2Ul
González, C. J. (2016). La adaptabilidad organizacional desde el enfoque de la teoría de contingencia y la escuela de configuración. Revista Global de Negocios, 3 (4) 69-81. https://cutt.ly/zKbP8jc
Rojas, M. [@sukhinoo]. (2021). Vamos a crear ilusiones nuevas en nuestra vidas. #psiquiatra #psicología #emociones #pensamientos #ilusion. [Video]. Tiktok. https://bit.ly/3ttwDdW
Real Academia Española [RAE]. (2022). Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. https://dle.rae.es/
Universidad Tecnológica de Tabasco [UTTAB]. (2022a). Sistema de gestión para organizaciones educativas. https://cutt.ly/3KbAwKi
Universidad Tecnológica de Tabasco [UTTAB]. (2022b). Nuestra identidad. https://cutt.ly/yKbAtlJ
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.