Matrícula escolar de nivel superior por área de conocimiento y regiones en México 2010–2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6015

Palabras clave:

Educación superior, instituciones públicas, matrícula escolar, México, regiones

Resumen

El objetivo de la investigación es describir el comportamiento de la matrícula en México del ciclo escolar 2010-2011 al 2021-2022 dividido por área de conocimiento en las ocho regiones del país. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental y un alcance exploratorio-descriptivo de forma evolutiva, tomando información de la ANUIES sobre instituciones de educación superior públicas, de modalidad escolarizada. En todo el país, desde el ciclo 2010-2011 se tenía una matrícula de 1,933,907 al 2021-2022 con 3,493,562 estudiantes. Las áreas con mayor matrícula fueron Ingeniería, Manufactura y Construcción; Ciencias sociales y Derecho; junto con Administración y Negocios. En los últimos doce años, la matrícula en México se ha incrementado en un 44.64%; siendo el área de Servicios la que más creció con un 63.94% junto con la de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística con un 58.7%. La que tuvo un decrecimiento fue el Área de Ciencias de la Educación con un -52.24%; y Ciencias de la Información y de la Comunicación con apenas un 5.12% de crecimiento. En el último ciclo escolar 2021-2022 con respecto al anterior; las que más crecieron fueron Ciencias de la Educación (10.49%) y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (12.23%).

Biografía del autor/a

  • Glafira Vázquez Olarra, Universidad Politécnica de Pénjamo

    Doctora en Negocios Internacionales.

    Profesora investigadora.

    Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Politécnica de Pénjamo.

  • Eva Hernández Oceguera, Universidad Politécnica de Pénjamo

    Maestra en Administración

    Profesora investigadora.

    Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Politécnica de Pénjamo.

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Arroyo Arroyo, I. ., Vázquez Olarra, G. ., & Hernández Oceguera, E. A. (2024). Matrícula escolar de nivel superior por área de conocimiento y regiones en México 2010–2022. Emerging Trends in Education, 7(13), 55-74. https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6015