Proceso de mentoría digital en el sistema educativo vasco no universitario: percepción de los mentores
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6325Palabras clave:
acreditación, colegio, Competencia digital docente, Digitalización, mentoriaResumen
El desarrollo de la competencia digital es clave en el contexto de la cuarta revolución industrial. Gracias al fondo Next Generation de la Unión Europea se están financiando diferentes acciones como la acreditación en competencia digital docente durante el curso 2022-2023. Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de mentoría digital con el profesorado no universitario de los centros públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, se ha empleado un cuestionario elaborado ad hoc que han cumplimentado 27 mentores (un 50% del total de la población), para, posteriormente, seis de ellos, responder a una entrevista semiestructurada. Tras analizar los datos con Excel y Atlas.ti, entre los resultados destacan la automotivación de los mentores con la tecnología (prueba de ello es la formación autodidacta y el nivel de competencia digital que poseen), el compromiso, la sobrecarga de trabajo y la necesidad que autoperciben del programa. Sin embargo, la relación y comunicación con la Administración Pública consideran que ha sido escasa, vertical, con pocos apoyos y con cambios constantes. Además, subrayan la necesidad de mantener y reconocer la figura del mentor una vez concluya el programa.
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