Implicaciones éticas del uso de Inteligencia Artificial en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6343

Palabras clave:

Ética, Inteligencia Artificial, Educación Superior, Universidad, Aprendizaje

Resumen

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior plantea dilemas éticos significativos que requieren una comprensión profunda para garantizar un uso beneficioso y equitativo. Esta investigación exploró los desafíos éticos asociados al uso de IA, específicamente ChatGPT, en el ámbito universitario. La metodología se desarrolló en dos fases: una revisión sistemática de literatura y una investigación de campo mediante encuestas a estudiantes universitarios. Los resultados revelaron una actitud generalmente positiva hacia ChatGPT, con un fuerte reconocimiento de su utilidad y la importancia de la necesidad de la alfabetización en IA. Sin embargo, se identificaron preocupaciones sobre la integridad académica y la potencial promoción de la pereza mental. Se encontró una correlación débil entre la elección de carrera y las percepciones éticas, mientras que la edad no mostró influencia significativa. El estudio también evidenció la necesidad de mejorar las prácticas de citación y verificación de fuentes al utilizar IA. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para el desarrollo de políticas institucionales y programas educativos que aborden los desafíos éticos de la IA en la educación superior, enfatizando la importancia de enfoques personalizados según la disciplina académica.

Referencias

Alonso-Rodríguez, A. M. (2024). Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 79-98. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31821

Buzzanell, P. M. (2023). Risk, resilience, and ethical considerations in artificial intelligence. Emerging Media, 1(1), 30-39. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/27523543231188274

Carrera Farran, X., & Pérez Garcias, A. (2023). Tecnologías digitales en educación: poniendo el foco en la ética : Editorial del número especial. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 1–6. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2829

Cathrin, S., & Wikandaru, R. (2023). The future of character education in the era of artificial intelligence. Humanika: Kajian Ilmiah Mata Kuliah Umum, 23(1), 91-100. https://journal.uny.ac.id/index.php/humanika/article/view/59741

Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International journal of educational technology in higher education, 20(1), 38. https://link.springer.com/article/10.1186/s41239-023-00408-3

Choi, J. I., Yang, E., & Goo, E. H. (2024). The effects of an ethics education program on artificial intelligence among middle school students: Analysis of perception and attitude changes. Applied Sciences, 14(4), 1588. https://www.mdpi.com/2076-3417/14/4/1588

Dellepiane, P., Guidi, P. (2023). La inteligencia artificial y la educación: Retos y oportunidades desde una perspectiva ética. Question/Cuestión, 3(76), e859. https://doi.org/10.24215/16696581e859

Fajardo , G. M., Ayala , D. C., Arroba, E. M., & López, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935

Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Grassini, S. (2023). Shaping the future of education: exploring the potential and consequences of AI and ChatGPT in educational settings. Education Sciences, 13(7), 692. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/7/692

García, R. A. P. (2023). La inteligencia artificial en el sistema educativo venezolano: oportunidades y amenazas. Revista Eduweb, 17(4), 9-15. https://revistaeduweb.org/check/17-4/1-9-15.pdf

Holmes, W., Iniesto, F., Anastopoulou, S., & Boticario, J. G. (2023). Stakeholder Perspectives on the Ethics of AI in Distance-Based Higher Education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 24(2), 96–117. https://doi.org/10.19173/irrodl.v24i2.6089

Lameras, P., & Arnab, S. (2021). Power to the teachers: an exploratory review on artificial intelligence in education. Information, 13(1), 14. https://www.mdpi.com/2078-2489/13/1/14

Pierrès, O., Christen, M., Schmitt-Koopmann, F., & Darvishy, A. (2024). Could the Use of AI in Higher Education Hinder Students With Disabilities? A Scoping Review. IEEE Access. https://ieeexplore.ieee.org/document/10433192

Sariyasa, S., & Monika, K. A. L. (2023). Artificial intelligence and academic ethics in the era of Merdeka Belajar: how are Students' responses?. Jurnal Kependidikan: Jurnal Hasil Penelitian dan Kajian Kepustakaan di Bidang Pendidikan, Pengajaran dan Pembelajaran, 9(3), 986-995. https://e-journal.undikma.ac.id/index.php/jurnalkependidikan/article/view/8720

Sharonova, S., & Avdeeva, E. (2024). Smart Education: Social Risks and Challenges. In IoT, AI, and ICT for Educational Applications: Technologies to Enable Education for All (pp. 99-118). Cham: Springer Nature Switzerland. https://www.researchgate.net/publication/377509419_Smart_Education_Social_Risks_and_Challenges

Tramallino, C. P., y Marize, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002

Vargas, O. C., Fernández, M. D., Villalobos, B. S., & Sánchez, P. T. (2024). Implementación de la inteligencia artificial en la docencia: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 5(2), 32-43. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4384

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Camacho Vázquez, M. R., Pérez Méndez, J., Cárdenas Castellanos, J., & Adaile Benítez, N. T. (2025). Implicaciones éticas del uso de Inteligencia Artificial en educación superior. Emerging Trends in Education, 8(15), 122-139. https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6343