Implicaciones éticas del uso de Inteligencia Artificial en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6343Palabras clave:
Ética, Inteligencia Artificial, Educación Superior, Universidad, AprendizajeResumen
La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior plantea dilemas éticos significativos que requieren una comprensión profunda para garantizar un uso beneficioso y equitativo. Esta investigación exploró los desafíos éticos asociados al uso de IA, específicamente ChatGPT, en el ámbito universitario. La metodología se desarrolló en dos fases: una revisión sistemática de literatura y una investigación de campo mediante encuestas a estudiantes universitarios. Los resultados revelaron una actitud generalmente positiva hacia ChatGPT, con un fuerte reconocimiento de su utilidad y la importancia de la necesidad de la alfabetización en IA. Sin embargo, se identificaron preocupaciones sobre la integridad académica y la potencial promoción de la pereza mental. Se encontró una correlación débil entre la elección de carrera y las percepciones éticas, mientras que la edad no mostró influencia significativa. El estudio también evidenció la necesidad de mejorar las prácticas de citación y verificación de fuentes al utilizar IA. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para el desarrollo de políticas institucionales y programas educativos que aborden los desafíos éticos de la IA en la educación superior, enfatizando la importancia de enfoques personalizados según la disciplina académica.
Referencias
Alonso-Rodríguez, A. M. (2024). Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 79-98. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31821
Buzzanell, P. M. (2023). Risk, resilience, and ethical considerations in artificial intelligence. Emerging Media, 1(1), 30-39. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/27523543231188274
Carrera Farran, X., & Pérez Garcias, A. (2023). Tecnologías digitales en educación: poniendo el foco en la ética : Editorial del número especial. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 1–6. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2829
Cathrin, S., & Wikandaru, R. (2023). The future of character education in the era of artificial intelligence. Humanika: Kajian Ilmiah Mata Kuliah Umum, 23(1), 91-100. https://journal.uny.ac.id/index.php/humanika/article/view/59741
Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International journal of educational technology in higher education, 20(1), 38. https://link.springer.com/article/10.1186/s41239-023-00408-3
Choi, J. I., Yang, E., & Goo, E. H. (2024). The effects of an ethics education program on artificial intelligence among middle school students: Analysis of perception and attitude changes. Applied Sciences, 14(4), 1588. https://www.mdpi.com/2076-3417/14/4/1588
Dellepiane, P., Guidi, P. (2023). La inteligencia artificial y la educación: Retos y oportunidades desde una perspectiva ética. Question/Cuestión, 3(76), e859. https://doi.org/10.24215/16696581e859
Fajardo , G. M., Ayala , D. C., Arroba, E. M., & López, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935
Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
Grassini, S. (2023). Shaping the future of education: exploring the potential and consequences of AI and ChatGPT in educational settings. Education Sciences, 13(7), 692. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/7/692
García, R. A. P. (2023). La inteligencia artificial en el sistema educativo venezolano: oportunidades y amenazas. Revista Eduweb, 17(4), 9-15. https://revistaeduweb.org/check/17-4/1-9-15.pdf
Holmes, W., Iniesto, F., Anastopoulou, S., & Boticario, J. G. (2023). Stakeholder Perspectives on the Ethics of AI in Distance-Based Higher Education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 24(2), 96–117. https://doi.org/10.19173/irrodl.v24i2.6089
Lameras, P., & Arnab, S. (2021). Power to the teachers: an exploratory review on artificial intelligence in education. Information, 13(1), 14. https://www.mdpi.com/2078-2489/13/1/14
Pierrès, O., Christen, M., Schmitt-Koopmann, F., & Darvishy, A. (2024). Could the Use of AI in Higher Education Hinder Students With Disabilities? A Scoping Review. IEEE Access. https://ieeexplore.ieee.org/document/10433192
Sariyasa, S., & Monika, K. A. L. (2023). Artificial intelligence and academic ethics in the era of Merdeka Belajar: how are Students' responses?. Jurnal Kependidikan: Jurnal Hasil Penelitian dan Kajian Kepustakaan di Bidang Pendidikan, Pengajaran dan Pembelajaran, 9(3), 986-995. https://e-journal.undikma.ac.id/index.php/jurnalkependidikan/article/view/8720
Sharonova, S., & Avdeeva, E. (2024). Smart Education: Social Risks and Challenges. In IoT, AI, and ICT for Educational Applications: Technologies to Enable Education for All (pp. 99-118). Cham: Springer Nature Switzerland. https://www.researchgate.net/publication/377509419_Smart_Education_Social_Risks_and_Challenges
Tramallino, C. P., y Marize, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002
Vargas, O. C., Fernández, M. D., Villalobos, B. S., & Sánchez, P. T. (2024). Implementación de la inteligencia artificial en la docencia: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 5(2), 32-43. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4384
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emerging Trends in Education

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.