Creencias de autoeficacia de los futuros profesores de telesecundarias multigrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5991

Palabras clave:

Autoeficacia, Práctica pedagógica, Profesores en formación, Telesecundaria multigrado

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las creencias y fuentes de autoeficacia de futuros profesores de telesecundaria, en el contexto de sus prácticas en telesecundarias multigrado. El enfoque utilizado fue cualitativo exploratorio. Se entrevistó a cinco practicantes.  Con respecto al primer objetivo se halló que la mayoría de los estudiantes incrementaron sus creencias de autoeficacia conforme avanzaban en la realización de sus prácticas. En lo que concierne a las fuentes de autoeficacia, se encontró que estas influyen de manera importante en las creencias de los practicantes.  La falta de experiencia real intervino negativamente puesto que al inicio de las prácticas los futuros profesores no se sentían muy capaces. No obstante, las experiencias vicarias fueron en su mayoría positivas y contribuyeron a incrementar la confianza en sí mismos. La persuasión verbal también ayudó a mejorar el desempeño de los estudiantes al afianzar aquellos comportamientos adecuados y buscar la mejora de los que no funcionaban bien. Los estados fisiológicos y emocionales fueron negativos al inicio de las prácticas, pero al final mejoraron y resultaron en su mayoría positivos. Se requiere mejorar la formación multigrado en todos los actores y el manejo emocional del aula.

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Publicado

02-01-2024

Cómo citar

Reyes-Cruz, M. del R., Aguilar Garrido, A. G. ., & Puc Cárdenas, W. A. . (2024). Creencias de autoeficacia de los futuros profesores de telesecundarias multigrado . Emerging Trends in Education, 6(12), 18-30. https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5991