.

Sobre la revista

Emerging Trends in Education es una revista científica arbitrada por pares, con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), publicada durante el primer mes del periodo declarado. Es editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tiene como objetivo crear un espacio para la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito disciplinar de la educación en todos los niveles.

Además de artículos científicos y reseñas originales e inéditas, publica entrevistas con destacados académicos en el campo educativo y en temas acordes con las ediciones temáticas. La revista está dirigida a la comunidad científica y al público interesado en los fenómenos educativos que, por su novedad, podrían considerarse emergentes.

Se edita de forma electrónica y está comprometida con el libre acceso al conocimiento científico, por lo que no cobra a los autores por el envío ni la publicación de sus textos. Acepta envíos tanto en español como en inglés.

Avisos

Número actual

Vol. 7 Núm. 14 (2025): La gestión educativa frente a los escenarios emergentes
					Ver Vol. 7 Núm. 14 (2025): La gestión educativa frente a los escenarios emergentes

El impacto de la educación en la construcción de sociedades resilientes y sostenibles es un tema de creciente relevancia en los debates contemporáneos. En este número de Emerging Trends in Education, continuamos explorando las conexiones entre la educación, la innovación y la transformación social a través de una selección de investigaciones que abordan desafíos globales desde perspectivas críticas y creativas.

Este volumen inicia con un artículo que analiza el papel de los líderes intermedios en las organizaciones educativas. Este trabajo destaca cómo estas figuras, ubicadas entre la gestión superior y la comunidad educativa, son esenciales para promover una distribución eficaz del liderazgo, así como para implementar prácticas pedagógicas innovadoras que potencian la calidad educativa.

El segundo artículo aborda el aprendizaje organizacional enfocado a la gestión de la innovación educativa. Este trabajo explora cómo el aprendizaje continuo dentro de las instituciones educativas puede fomentar la adaptación y la mejora constante, así como integrar tecnologías emergentes para mejorar los procesos educativos.

La responsabilidad social universitaria también es tema de análisis en este volumen, examinando las tensiones entre los discursos neoliberales y las prácticas de resistencia en las instituciones de educación superior. Este artículo invita a reflexionar sobre el papel de la universidad en su relación con la sociedad.

El siguiente artículo analiza los instrumentos de evaluación para el aprendizaje reflexivo en alumnos de telesecundaria en México. Este trabajo destaca cómo la implementación de herramientas evaluativas puede fortalecer la participación estudiantil y promover competencias críticas en contextos vulnerables.

Posteriormente, un análisis sobre la gestión educativa en Brasil profundiza en su impacto en la calidad de las escuelas públicas. Este trabajo examina cómo las prácticas democráticas de gestión pueden superar desigualdades y promover una educación equitativa y de calidad.

Asimismo, presentamos una reseña crítica del libro Debates y desafíos de la Inteligencia Artificial en las aulas. Pensando una nueva educación, que reflexiona sobre cómo la IA está redefiniendo los paradigmas pedagógicos y las oportunidades educativas. Esta obra es una invitación a repensar el papel de la tecnología en la educación contemporánea.

Finalmente, una entrevista sobre un modelo pedagógico innovador para la seguridad vial basado en el cambio de actitudes comparte estrategias para fomentar comportamientos responsables y reducir la accidentalidad, destacando el factor humano como eje central.

Cada contribución de este número subraya la importancia de abordar la educación como un espacio de transformación, investigación y acción social. Agradecemos a los autores por compartir sus valiosas perspectivas y a nuestros lectores por su interés constante en los temas que definen el futuro de la educación.

Les invitamos a explorar y reflexionar sobre los artículos de este volumen, esperando que sus contenidos sean de utilidad para enriquecer la práctica educativa y el debate académico. También los invitamos a escribirnos para sugerir o solicitar temas de interés de acuerdo con el enfoque de la revista.

Publicado: 07-01-2025

Nota del Editor

Artículos

Ver todos los números