Educación indígena, de la asimilación al rescate: realidad excluyente de chichimecas, chontales y chinantecos en México
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2759Resumen
La presente investigación tiene el objetivo de explicar los motivos por los cuales los indígenas maya chontales de Tabasco, chichimecas jonaces de Guanajuato y chinantecos de Oaxaca, México, optaron por el abandono o/y resignificación de sus lenguas maternas en la cotidianidad. Metodológicamente, la historia oral fungió como panóptica; permitió realizar análisis de los discursos orales a nivel individual y el comparativo de la memoria entre los grupos indígenas mencionados, lo cual fundamentó el porqué del abandono y la resignificación del uso de sus lenguas. Otra materia prima fue la revisión histórica institucional en torno a lo educativo y cultural. Se consultaron los resultados y las mermas que han ocasionado en los indígenas de México los proyectos integracionistas y del multiculturalismo.
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- 27-01-2021 (3)
- 25-09-2020 (2)
- 07-12-2018 (1)
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