Educación indígena, de la asimilación al rescate: realidad excluyente de chichimecas, chontales y chinantecos en México

Autores/as

  • Jenny Zapata de la Cruz Universidad de Guanajuato
  • Roberto Sánchez Linares Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2759

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de explicar los motivos por los cuales los indígenas maya chontales de Tabasco, chichimecas jonaces de Guanajuato y chinantecos de Oaxaca, México, optaron por el abandono o/y resignificación de sus lenguas maternas en la cotidianidad. Metodológicamente, la historia oral fungió como panóptica; permitió realizar análisis de los discursos orales a nivel individual y el comparativo de la memoria entre los grupos indígenas mencionados, lo cual fundamentó el porqué del abandono y la resignificación del uso de sus lenguas. Otra materia prima fue la revisión histórica institucional en torno a lo educativo y cultural. Se consultaron los resultados y las mermas que han ocasionado en los indígenas de México los proyectos integracionistas y del multiculturalismo.

Biografía del autor/a

  • Jenny Zapata de la Cruz, Universidad de Guanajuato

    Licenciada en Historia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestra en Análisis Regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (becaria CONACYT 2003-2005), y Doctorante en el posgrado de Historia por la Universidad de Guanajuato (becaria CONACYT 2017-2019). Actualmente es profesora de tiempo parcial (8 horas) en la licenciatura en Educación de la Universidad de Guanajuato. Temas de investigación: racismo indígena y la unidad nacional en los Libros de Texto Gratuitos. Correo institucional: j.zapata@ugto.mx

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Publicado

07-12-2018 — Actualizado el 27-01-2021

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Cómo citar

Zapata de la Cruz, J., & Sánchez Linares, R. (2021). Educación indígena, de la asimilación al rescate: realidad excluyente de chichimecas, chontales y chinantecos en México. Emerging Trends in Education, 1(1). https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2759 (Original work published 2018)