Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104Resumen
Se presenta el resultado parcial de una investigación realizada a partir del confinamiento por COVID-19 en el Estado de Tabasco, México. El propósito fue identificar las dificultades que enfrentaron los docentes de educación básica, en relación con los recursos tecnológicos, al tener que trasladar el trabajo docente a casa para concluir el ciclo escolar 2019-2020. A partir del estudio La Escuela en Casa realizado por el Grupo de Evaluación y Medición: Educación para la Cohesión Social (GEMEduCo) de la Universidad de Valencia, España; se adaptó el cuestionario en México y se aplicó a través de una encuesta. El instrumento final se integró por 39 preguntas que dan cuenta de 140 variables; para el presente informe se exponen 43 variables relacionadas con los recursos tecnológicos y la conectividad. El tipo de muestreo fue no probabilístico tipo bola de nieve, a partir del cual se integró una muestra de 568 docentes de educación básica. Se presenta una caracterización de los docentes que participaron en el estudio y posteriormente los análisis descriptivos y tablas cruzadas de las variables consideradas respecto a las TIC. Los resultados apuntan a que las dificultades que enfrentaron los docentes fueron generalizadas, sin diferencias por el tipo de escuela, su contexto, el nivel educativo o los años de servicio.
Palabras clave: Docentes, TIC, Conectividad, Pandemia; COVID-19, Equipamiento tecnológico
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- 28-01-2021 (3)
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