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Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Dina Veronica Gallegos-Fernandez Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Licenciatura en Educación Primaria http://orcid.org/0000-0003-2986-0744
  • Guadalupe Gamas Ocaña Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen
  • Manuel Álvarez Hernández Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104

Resumen

Se presenta el resultado parcial de una investigación realizada a partir del confinamiento por COVID-19 en el Estado de Tabasco, México. El propósito fue identificar las dificultades que enfrentaron los docentes de educación básica, en relación con los recursos tecnológicos, al tener que trasladar el trabajo docente a casa para concluir el ciclo escolar 2019-2020. A partir del estudio La Escuela en Casa realizado por el Grupo de Evaluación y Medición: Educación para la Cohesión Social (GEMEduCo) de la Universidad de Valencia, España; se adaptó el cuestionario en México y se aplicó a través de una encuesta. El instrumento final se integró por 39 preguntas que dan cuenta de 140 variables; para el presente informe se exponen 43 variables relacionadas con los recursos tecnológicos y la conectividad. El tipo de muestreo fue no probabilístico tipo bola de nieve, a partir del cual se integró una muestra de 568 docentes de educación básica. Se presenta una caracterización de los docentes que participaron en el estudio y posteriormente los análisis descriptivos y tablas cruzadas de las variables consideradas respecto a las TIC. Los resultados apuntan a que las dificultades que enfrentaron los docentes fueron generalizadas, sin diferencias por el tipo de escuela, su contexto, el nivel educativo o los años de servicio.

Palabras clave: Docentes, TIC, Conectividad, Pandemia; COVID-19, Equipamiento tecnológico

Biografía del autor/a

  • Dina Veronica Gallegos-Fernandez, Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Licenciatura en Educación Primaria
    Profesor Investigador, Responsable de Cuerpo Académico Evaluación Educativa, Perfil PRODEP, Jefa del Departamento de Evaluación
  • Guadalupe Gamas Ocaña, Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen

    Profesora y Licenciada en Educación Primaria, con 30 años de servicio en este nivel educativo, Maestría en Educación Superior, Doctorado en Ciencias de la Educación. Incursionó como docente, directora y supervisora, Jefa del departamento Técnico Pedagógico de Primaria en Tabasco, así como coordinadora ejecutiva de programas y proyectos de Educación Básica. Actualmente es docente de la escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen, Licenciatura en Educación Primaria, con perfil PRODEP. Elaboró un modelo para la transformación de la escuela primaria en Tabasco, ganando el primer lugar en el Certamen Estatal de Producción de Investigación en Educación Básica de Tabasco.

  • Manuel Álvarez Hernández, Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen

    Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en docencia, Maestro en Educación por Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, coordinador de la zona 03 del Instituto Nacional de Educación para Adultos, subdirector, director y docente de la escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen , Miembro del cuerpo académico en Evaluación educativa, perfil PRODEP 2019-2021

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Publicado

— Actualizado el 07-01-2021

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Cómo citar

Gallegos-Fernandez, D. V., Gamas Ocaña, M. G., & Álvarez Hernández, M. (2021). Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19. Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104