Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Dina Veronica Gallegos-Fernandez Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Licenciatura en Educación Primaria http://orcid.org/0000-0003-2986-0744
  • Guadalupe Gamas Ocaña Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen
  • Manuel Álvarez Hernández Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104

Resumen

Se presenta el resultado parcial de una investigación realizada a partir del confinamiento por COVID-19 en el Estado de Tabasco, México. El propósito fue identificar las dificultades que enfrentaron los docentes de educación básica, en relación con los recursos tecnológicos, al tener que trasladar el trabajo docente a casa para concluir el ciclo escolar 2019-2020. A partir del estudio La Escuela en Casa realizado por el Grupo de Evaluación y Medición: Educación para la Cohesión Social (GEMEduCo) de la Universidad de Valencia, España; se adaptó el cuestionario en México y se aplicó a través de una encuesta. El instrumento final se integró por 39 preguntas que dan cuenta de 140 variables; para el presente informe se exponen 43 variables relacionadas con los recursos tecnológicos y la conectividad. El tipo de muestreo fue no probabilístico tipo bola de nieve, a partir del cual se integró una muestra de 568 docentes de educación básica. Se presenta una caracterización de los docentes que participaron en el estudio y posteriormente los análisis descriptivos y tablas cruzadas de las variables consideradas respecto a las TIC. Los resultados apuntan a que las dificultades que enfrentaron los docentes fueron generalizadas, sin diferencias por el tipo de escuela, su contexto, el nivel educativo o los años de servicio.

Palabras clave: Docentes, TIC, Conectividad, Pandemia; COVID-19, Equipamiento tecnológico

Biografía del autor/a

  • Dina Veronica Gallegos-Fernandez, Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Licenciatura en Educación Primaria
    Profesor Investigador, Responsable de Cuerpo Académico Evaluación Educativa, Perfil PRODEP, Jefa del Departamento de Evaluación
  • Guadalupe Gamas Ocaña, Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen

    Profesora y Licenciada en Educación Primaria, con 30 años de servicio en este nivel educativo, Maestría en Educación Superior, Doctorado en Ciencias de la Educación. Incursionó como docente, directora y supervisora, Jefa del departamento Técnico Pedagógico de Primaria en Tabasco, así como coordinadora ejecutiva de programas y proyectos de Educación Básica. Actualmente es docente de la escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen, Licenciatura en Educación Primaria, con perfil PRODEP. Elaboró un modelo para la transformación de la escuela primaria en Tabasco, ganando el primer lugar en el Certamen Estatal de Producción de Investigación en Educación Básica de Tabasco.

  • Manuel Álvarez Hernández, Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen

    Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en docencia, Maestro en Educación por Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, coordinador de la zona 03 del Instituto Nacional de Educación para Adultos, subdirector, director y docente de la escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen , Miembro del cuerpo académico en Evaluación educativa, perfil PRODEP 2019-2021

Referencias

Acosta Nuñez., J. N; Parrales-Poveda, M. L. & Arcos-Coba, A. P. (2017). Aplicación de las herramientas TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista científica dominio de las ciencias, 3 (2), 827-840. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6325890.pdf

Aguilar Nery, J. (2020). Continuidad pedagógica en el nivel medio superior: acciones y reacciones ante la emergencia sanitaria En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 47-54). UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2018). Diez años de medición de la pobreza multidimensional en México: Avances y desafíos en política social. Medición de la pobreza serie 2008-2018. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2018.aspx

Cueva, J., García, A., & Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4 (14), 205-227. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227

Ducoing Watty, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 55-64). UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Gargallo Castel, A. F. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos, Educar em Revista, 34 (69), 325-339. https://www.scielo.br/pdf/er/v34n69/0104-4060-er-34-69-325.pdf

Groff, J. (2013). Technology-rich Innovative Learning Environments. OECD. http://www.oecd.org/education/ceri/Technology-Rich%20Innovative%20Learning%20Environments%20by%20Jennifer%20Groff.pdf

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Estadísticas a propósito del día mundial del Internet: Datos nacionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/internet2019_Nal.pdf

Jornet Meliá, M. J.; González Such, J.; Perales Montolio, M. J.; Sánchez- Delgado, M. P.; Bakieva, M.; Sancho-Álvarez, C. &

Ortega Gaite, S. (2020). Informe técnico. La escuela en casa: Resumen ejecutivo 2020. Ediciones Palmero. https://www.researchgate.net/publication/345921910_La_Escuela_en_Casa_Informe_Tecnico_2020

Long, P., & Ehrmann, S. (2005). The future of the learning space: Breaking out of the box, Educause Review, 40 (4), 42-58. https://www.researchgate.net/publication/43516622_Future_of_the_learning_space_Breaking_out_of_the_box

Secretaría de Educación Pública. (2012). Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 2012. Secretaría de Educación Pública. https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/malla_curricular

Secretaría de Educación Pública. (2019). Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019. Secretaría de Educación Pública. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Descargas

Publicado

— Actualizado el 28-01-2021

Versiones

Cómo citar

Gallegos-Fernandez, D. V., Gamas Ocaña, M. G., & Álvarez Hernández, M. (2021). Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19. Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104 (Original work published 2021)