Esta es un versión antigua publicada el 07-01-2021. Consulte la versión más reciente.

Los recursos tecnológicos y la reconfiguración de la educación médica

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz-Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Teresita Maldonado Salazar Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4200

Resumen

La necesidad del trabajo escolar en la educación médica en ambientes virtuales a causa de la pandemia mostró las deficiencias en el currículo, la pedagogía y el uso de los recursos tecnológicos. Se hizo un estudio cualitativo, descriptivo, conenfoque hermenéutico. Se revisóla construcción del modelo de educación médica de Flexner que data de 1910, así como de los determinantes que lo hacen persistir. El análisis se hizo desde tres enfoques para la aplicación de los recursos tecnológicos: el trabajo enel aula, el currículo y la educación en valores. Los análisis mostraron las causas de lapetrificación del modelo de currículo, que emerge del positivismo y de la modernidad. Se revisaron los efectos que en el modelo han tenido las tendencias del neopositivismo y la posmodernidad. Se explica la disfuncionalidad del proceso escolar mediante el modelo del estructuralismo funcionalista. Esto muestra cómo se ha obstaculizado la transición a los enfoques educativos tendientes a resolver problemas de la vida real con auxilio de los recursos tecnológicos. Se necesitan modificaciones de forma y fondo para que los recursos tecnológicos no sean solo un medio para llevar el modelo actual a lo virtual.

Palabras clave: B-learning; flexibilidad curricular; Currículo integrado; Aprendizaje basado en problemas; preguntas clínicamente estructuradas.

Descargas

Publicado

07-01-2021

Versiones

Cómo citar

Muñoz-Cano, J. M., & Maldonado Salazar, T. (2021). Los recursos tecnológicos y la reconfiguración de la educación médica . Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4200