Los recursos tecnológicos y la reconfiguración de la educación médica
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4200Resumen
La necesidad del trabajo escolar en la educación médica en ambientes virtuales a causa de la pandemia mostró las deficiencias en el currículo, la pedagogía y el uso de los recursos tecnológicos. Se hizo un estudio cualitativo, descriptivo, conenfoque hermenéutico. Se revisóla construcción del modelo de educación médica de Flexner que data de 1910, así como de los determinantes que lo hacen persistir. El análisis se hizo desde tres enfoques para la aplicación de los recursos tecnológicos: el trabajo enel aula, el currículo y la educación en valores. Los análisis mostraron las causas de lapetrificación del modelo de currículo, que emerge del positivismo y de la modernidad. Se revisaron los efectos que en el modelo han tenido las tendencias del neopositivismo y la posmodernidad. Se explica la disfuncionalidad del proceso escolar mediante el modelo del estructuralismo funcionalista. Esto muestra cómo se ha obstaculizado la transición a los enfoques educativos tendientes a resolver problemas de la vida real con auxilio de los recursos tecnológicos. Se necesitan modificaciones de forma y fondo para que los recursos tecnológicos no sean solo un medio para llevar el modelo actual a lo virtual.
Palabras clave: B-learning; flexibilidad curricular; Currículo integrado; Aprendizaje basado en problemas; preguntas clínicamente estructuradas.
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