Literacidad: un reto en la formación de docentes de educación básica

Autores/as

  • Brenda Mejía Reyes Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí
  • María de Lourdes García Zárate Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí https://orcid.org/0000-0002-0670-9833

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4212

Resumen

Literacidad es el concepto más reciente con el que se ha denominado a la lectura y la escritura desde la investigación educativa, que la comprende desde su perspectiva lingüística y psicolingüística, y agrega el aspecto funcional con un enfoque sociocultural. En México, al proceso de las dos primeras se le ha denominado alfabetización, y como tal, se incluye en programas de estudio de educación básica, determinando así la perspectiva desde la cual se desarrollarán las intervenciones docentes para su enseñanza. Ante esto, surge el interés por identificar qué conocen las educadoras en formación acerca de literacidad. Para ello se diseñó un cuestionario con diez ítems de opción múltiple, tomando como base la perspectiva de Ferreiro (1998) y Cassany (2009). Se aplicó en forma de encuesta online a 51 estudiantes de la licenciatura en educación preescolar de dos escuelas Normales de San Luis Potosí, en una para el desarrollo del pilotaje y la otra para la aplicación de la encuesta una vez aprobado el instrumento. Los resultados muestran que las educadoras en formación hacen uso de diversos materiales escritos para el desarrollo de la alfabetización. Sin embargo, poseen poca claridad conceptual sobre la literacidad.

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Publicado

03-07-2021

Cómo citar

Mejía Reyes, B., & García Zárate, M. de L. (2021). Literacidad: un reto en la formación de docentes de educación básica: . Emerging Trends in Education, 4(7). https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4212