La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4720

Resumen

Históricamente las universidades han sido elemento clave del desarrollo socioeconómico, político y tecnológico de las naciones. Para ello requieren establecer una clara y efectiva relación con la sociedad, a lo que comúnmente se le ha llamado vinculación. Dada la importancia de este vínculo, el presente artículo tiene como objetivo revisar la evolución del término que permita conocer en qué se ha centrado el análisis,  y a través de ello identificar el grado de importancia de la dimensión social en esta relación. Para lograr este cometido se hace una revisión histórico-teórica sobre la concepción de la vinculación universitaria con su entorno. La revisión arroja que hay poco consenso en la forma de llamarla y definirla, pues se corre el riesgo de caer en generalizaciones o en reduccionismos. Se ha privilegiado el estudio de la vinculación universidad – empresa, por lo que este trabajo propone el concepto de vinculación social universitaria a manera de enfoque para examinar cómo las universidades interactúan con otros actores sociales y hacia todos los ámbitos de la realidad. Es relevante destacar que la vinculación es una estrategia para la pertinencia social, pero no se profundiza en esta última, sino que se esboza como una futura línea de investigación.

Palabras clave: Universidad; Vinculación; Pertinencia social

Biografía del autor/a

  • Zaide Patricia Seáñez Martínez, Universidad Iberoamericana Torreón

    Zaide Patricia Seañez Martínez

    (Torreón, Coahuila, 1963). Licenciada en Economía por el ITESM Campus Monterrey, maestra en Educación con Especialidad en Docencia y candidata a doctora en Investigación de Procesos Sociales por la Universidad Iberoamericana Torreón. De 1992 a 2000 participó como profesora de asignatura en la Ibero Torreón, para después incorporarse como colaboradora de tiempo completo. Ha desempeñado el cargo de coordinadora de la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas (2000-2006),  coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo (2007-2009), Directora General Educativa (2009-2010), Directora General Académica (2010-2015) y coordinadora de la Oficina de Proyectos de Innovación y Vinculación Tecnológica (2015-2019). Actualmente se desempeña como Directora de Posgrados.

    zaide.seanez@iberotorreon.edu.mx

  • Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos"

    Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Chapingo, maestro en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico y Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Se desempeñó como coordinador de proyectos estratégicos de ciencia, tecnología e innovación en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico de 2012 a 2021. Actualmente es el coordinador de la Red de Innovación Social en México (REDIS-MX). Tiene diversas publicaciones solo y en colaboración. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, evaluador acreditado del CONACYT y evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación. También es director de tesis de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y Universidad Iberoamericana Torreón. Actualmente es profesor investigador en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos".

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Publicado

05-01-2022

Cómo citar

Seañez Martínez, Z. P., & Guadarrama Atrizco, V. H. (2022). La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social. Emerging Trends in Education, 4(8), 80-93. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4720