La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4720Resumen
Históricamente las universidades han sido elemento clave del desarrollo socioeconómico, político y tecnológico de las naciones. Para ello requieren establecer una clara y efectiva relación con la sociedad, a lo que comúnmente se le ha llamado vinculación. Dada la importancia de este vínculo, el presente artículo tiene como objetivo revisar la evolución del término que permita conocer en qué se ha centrado el análisis, y a través de ello identificar el grado de importancia de la dimensión social en esta relación. Para lograr este cometido se hace una revisión histórico-teórica sobre la concepción de la vinculación universitaria con su entorno. La revisión arroja que hay poco consenso en la forma de llamarla y definirla, pues se corre el riesgo de caer en generalizaciones o en reduccionismos. Se ha privilegiado el estudio de la vinculación universidad – empresa, por lo que este trabajo propone el concepto de vinculación social universitaria a manera de enfoque para examinar cómo las universidades interactúan con otros actores sociales y hacia todos los ámbitos de la realidad. Es relevante destacar que la vinculación es una estrategia para la pertinencia social, pero no se profundiza en esta última, sino que se esboza como una futura línea de investigación.
Palabras clave: Universidad; Vinculación; Pertinencia social
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