La prospectiva de los clubes universitarios de ciencia, como estrategia de Responsabilidad Social Universitaria en Tabasco
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4722Resumen
Los Clubes Universitarios de Ciencia (CUC) son un conjunto multidisplinario de estudiantes integrados para impartir talleres de ciencia experimentales o demostrativos con el objetivo de acercar al quehacer científico a jóvenes y niños y fomentar su interés por la ciencia. Una estrategia de responsabilidad social, que realiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de los CUC a partir del 2014.
La estrategia consistió en impartición de talleres de divulgación científica a estudiantes de educación media superior del estado de Tabasco. Se presentan datos descriptivos de un caso de estudio sobre su labor de divulgación científica con el propósito de describir la prospectiva de los clubes de ciencia como estrategia de responsabilidad social de la UJAT. El estudio tuvo el objetivo de describir las actividades de la conformación y de desarrollo de los CUC, comprende un periodo de cuatro años en el que se impartieron 140 talleres, en 30 planteles de tres diferentes subsistemas de los 17 municipios del Estado, a 3,400 estudiantes con una participación activa de 344 estudiantes como talleristas (M:210, H:134). Con ello la UJAT sensibiliza a un sector importante de la sociedad a interesarse por la actividad científica, en una etapa crucial para decidir su futuro profesional. Este impulso a las vocaciones científicas es un acto primordial de Responsabilidad Social frente a los retos que encara el país.
Palabras clave: Responsabilidad Social; Divulgación Científica; Formación de científicos; Clubes de Ciencia
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