Responsabilidad Social Universitaria y ciudadanía democrática: la apuesta de formación para el compromiso público con las diversidades

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DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4757

Resumen

El artículo analiza si la experiencia universitaria incidiría en una mayor disposición de las y los estudiantes para comprometerse con la protección de las libertades y la convivencia pública entre subjetividades diversas, aspectos claves para la convivencia democrática. Recoge la apuesta del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria por interpelar a la universidad como institución social que aporte a la formación de ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos. Lo desarrollado es producto del recojo de información (tanto cuantitativo, como cualitativo) sobre la experiencia en un curso de una universidad peruana y del análisis de sus estrategias de aprendizaje, orientadas a fomentar que los y las estudiantes se involucren activamente en el diseño e implementación de propuestas de reflexión-acción sobre una problemática social particular. Los resultados evidencian que el curso tendría un efecto positivo y significativo en el aumento de la disposición de las y los estudiantes para reconocer la importancia de participar públicamente en favor de la protección de derechos de minorías sociales. En esa línea, se busca aportar en la discusión sobre el carácter distintivo de la responsabilidad social en los ámbitos universitarios, particularmente con respecto al fortalecimiento de una ética pública democrática.

Palabras clave: Educación universitaria; Responsabilidad Social; Educación para la Ciudadanía; Democracia.

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Publicado

05-01-2022

Cómo citar

Stojnic Chávez, L. (2022). Responsabilidad Social Universitaria y ciudadanía democrática: la apuesta de formación para el compromiso público con las diversidades. Emerging Trends in Education, 4(8), 32-47. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4757