Desafíos a la masculinidad hegemónica en secundarias de la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5367Resumen
Para comprender el accionar de la masculinidad hegemónica desde la escuela secundaria, es necesario identificar los lineamientos que validan una manera de ser hombre y habitar el espacio escolar, sin olvidar el carácter disciplinario, la sanción del tiempo, las actividades, la personalidad y los cuerpos. La masculinidad suele entenderse como un proceso que produce dinámicas relacionales, legitima prácticas e historias que hablan de las experiencias de los adolescentes en escuelas secundarias de la Ciudad de México. El objetivo del artículo es recuperar las prácticas e historias que desafían o cuestionan la masculinidad hegemónica, así como sus formas de gestión e intervención escolar. El abordaje metodológico requiere identificar los puntos de conflicto, tomando como principal fuente de información la narración o el relato de los sucesos en el contexto escolar, centrarse en las prácticas, historias y experiencias de la orientación sexual, las expresiones e identidad de género. La visibilidad de otras masculinidades supone dos ejes transversales en el momento de interpretar e intervenir: la vigilancia heteronormativa como la disposición y las formas de vigilancia escolar en la producción y legitimidad de los cuerpos masculinos; así como la gestión escolar de las emergencias como la forma de intervenir ante los desafíos y tensiones que representan las manifestaciones emergentes de masculinidad.
Palabras clave: masculinidad hegemónica; vigilancia heteronormativa; gestión escolar; desafios; educación básica.
Referencias
Amuchástegui Herrera, A. (2006). ¿Masculinidades?: Los riesgos de una categoría en construcción. En G. Careaga y S. Cruz (Coords.). Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, polí- ticas públicas y ciudadanía. PUEG/UNAM.
Azamar Cruz, C. (2011). La construcción de las masculinidades y feminidades emergentes en el espacio heterotópico del aula. UNAM/ PUEG.
Bonino, L. (2004). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, (6), 7-35.
Connell, R.W. (2019). Masculinidades. CIEG/UNAM.
Connell, R.W. (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (Col.), (14), 156-171.
Clandinin, J. & F. Connelly, (2000). Narrative Inquiry. Volume: 2, Issue: 1, Publisher: Jossey-Bass.
De Keijzer, B. (2011). Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina. Masculinidades y perspectiva de Género en salud. 137-152.
Fierro Evans, M. C. (2005). El problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva en escuelas públicas de nivel básico. Remie, 10 (27), 1133-1148.
Jociles Rubio, M. (2001). El estudio de las masculinidades. Panorama general. Gazeta de Antropología, (17). Artículo 27.
Montesinos, R. (2002). Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno. Gedisa Editores.
Núñez Noriega, G. (2016a). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades ¿qué son y qué estudian? Revista Época II, 1.
Núñez Noriega, G. (2016b). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades en México: reflexiones sobre su origen. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (CIAD). Revista de Investigación y divulgación sobre los estudios de género (GénEros), 23 (19).
Ochoa, L., Dávila, P., & Hugo, D. (2015) ¿Cómo escribir relatos pedagógicos? Fascículo 4. En D. Suárez (Coord.). Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos. Colección de materiales pedagógicos. Proyecto CAIE.
Olavarría, J. (2006). Hombres e identidades de género: algunos elementos sobre los recursos de poder y violencia masculina. En G. Careaga y S. Cruz (Coords.). Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía (pp.115- 131). PUEG/UNAM.
Romero, A., & Abril, P. (2011). Masculinidades y usos del tiempo: hegemonía, negociación y resistencia. Prisma Social, Revista de Ciencias Sociales, (7), 34-62.
Taylor S. J., & Bogdan R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Torres Hernández, J., & González Villarreal, R. (2022). Masculinidades emergentes: elementos disruptivos en adolescentes de secundaria. En S. Velasco Cruz (Coord.). Cuaderno de problematizaciones (65-86). UPN.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.