Comportamiento del abandono escolar en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Periodo 2017-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5613

Resumen

La deserción escolar es una problemática en todos los niveles educativos. Para el caso del nivel superior, a nivel mundial se estima un abandono de alrededor del 40%. En México, en el ciclo escolar reciente la media se ubicó en 8.5%. A partir de ello, se buscó determinar cuál es la tasa de abandono total en la matrícula de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) en los ciclos escolares que iniciaron de 2017 a 2022. Se empleó un análisis cuantitativo -a partir de la revisión documental y datos estadísticos de la institución- y con ellos se aplicó la fórmula establecida por la Secretaría de Educación Pública para medir ese indicador. Adicionalmente, se ofrece también un panorama del nuevo ingreso histórico (desde la fundación de la UIET) para obtener la media de su deserción en el primer ciclo (abandono intracurricular). Se obtuvo que las mujeres son quienes tienen mayor presencia en esta institución (64%), que los varones son los que abandonan definitivamente sus estudios en el primer semestre por reprobación (58%) y que la tasa se ha reducido, aunque todavía falta mucho por disminuirla por debajo de la media nacional.

Palabras clave: abandono escolar; educación superior; evaluación educativa; indicadores; interculturalidad.

Referencias

Amaya, A., Huerta, F., & Flores, C. (2020). Big data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11 (31), 166-178. 10.22201/ iisue.20072872e.2020.31.712

Chávez, J.A., & Hernández, E. (2020). Creación de la Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, en Centla, Tabasco. En G. Negrín (Coord.) Retrospectiva. Experiencia colectiva de la educación intercultural en Tabasco [pp. 38-67]. UIET.

Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco [COPLADET]. (2020). Programa Institucional de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, 2019-2024. Gobierno del Estado de Tabasco.

Contreras, J., Chávez, J., & García, J. (2021). Impacto de la COVID-19 en la docencia. Caso UIET. En G. Negrín (Coord.) Investigación multidisciplinar en la UIET [97-112]. UIET.

Dzay, F., & Narváez, O. (2012). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. Editorial UQroo-UV

Escobar, A., Galán, F., & Navarro, S. (2020). Una aproximación sociohistórica a la diversidad en la UIET (2005-2020). En G. Negrín (Coord.) Retrospectiva. Experiencia colectiva de la educación intercultural en Tabasco [pp. 14-37]. UIET.

Espinoza, O., González, L., & Loyola, J. (2021). Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudian- tes que asisten a escuelas alternativas. Educación y Educado - res, 24 (1), 113-134. https://doi.org/kgrq

Félix, J., Chávez, J., Contreras, J., Martínez, L., & Pineda, L. (2021). Retos y perspectivas de la educación universitaria intercultural en tiempos de pandemia. Una visión docente. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13 (25). https://doi.org/kgrr

Gasperín, E.; Miranda, F.; Vázquez, A., & Gómez, L. (2022). Factores de disrupción en estudiantes universitarios durante el con- finamiento por pandemia COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (4). https://bit.ly/3LLmuCW

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2022). Tasa de abandono escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2021/2022. https://bit.ly/3ZdgxCL

Morentin, J., & Ballesteros, B. (2018). Desde fuera de la escuela: Una reflexión en torno al aprendizaje de trayectorias de abandono escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16 (1). https://doi.org/kgrs

Morales, B., & Negrín, G. (2020). Percepciones de estudiantes interculturales al transitar a la educación a distancia, durante la COVID-19. En G. Negrín (Coord.) Retrospectiva. Experiencia colectiva de la educación intercultural en Tabasco [pp. 252-271]. UIET.

Negrín, G., Pérez, A., & Galindo, T. (2022a). Afianzar la identidad, ¿una forma de empoderamiento de mujeres indígenas universitarias? Revista Estudios en Educación, 5 (9), 133-154. http://bitly.ws/IW6T

Negrín, G., Pérez, A., & Galindo, T. (2022b). Representaciones de la movilidad social en mujeres universitarias indígenas en Tabasco, México. [Ponencia]. VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación, UNICYT. https://doi.org/kgrt

Ortiz, G., & Arcos, L. (2020). Vinculando prácticas discursivas, vivencias y saberes en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 29 (1), 1-27.

Otero, A. (2021). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13 (25). DOI: https://doi.org/kgrv

Pérez, A., & Arcos, G. (2020). A 15 años de su fundación, la UIET enfrenta el reto de clases a distancia. En G. Negrín (Coord.) Retrospectiva. Experiencia colectiva de la educación intercultural en Tabasco [pp. 272-283]. UIET.

Poy, L. (9 de junio de 2019). Universidades Interculturales, exitosas, pero sin apoyo para crecer y consolidarse. La Jornada. http://bitly.ws/IW9y

Reglamento General de Estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. (8 de febrero de 2008).

Periódico Oficial. Reglamento Interior de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. (21 de abril de 2010). Periódico Oficial.

Rosales, M., Navarrete, M., & Córdova, B. (2018). Factores de deserción en educación superior. Revista Conexxión, 7 (20), 9-17.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2019). Lineamientos para la formulación de indicadores educativos. DGPPyEE.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2022). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales cifras 2021-2022. DGPPyEE.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2023). Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. DGPPyEE.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (s.f.). Glosario Educación Superior. Gobierno de México. Consulta en enero, 2023 en http://bitly.ws/IWbv

Subsecretaría de Educación Superior [SES]. (10 de febrero de 2022). Resultados preliminares Matrícula y Cobertura en Educación Superior, ciclo 2021-2022. SEP.

Secretaría de Gobernación [SEGOB]. (31 de enero de 2023). Aviso mediante el cual se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal de 2023, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en sus componentes de infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior. https://bit.ly/3Ybfa76

Terraza, W. (2019). Estrategias de retención estudiantil en educación superior y su relación con la deserción. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3 (4), 39-56. https://doi.org/kgrw

Zavala, A., Álvarez, M.; González, I., & Bazán, A. (2018). Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios. Interacciones, 4 (1), 59-69. https://doi.org/kgrx

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Negrín Nieto, G., Jiménez Miranda, A., & De la Cruz Herrera, E. A. (2023). Comportamiento del abandono escolar en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Periodo 2017-2022. Emerging Trends in Education, 6(11), 1-13. https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5613