Enseñar a comunicar la ciencia: ¿a ciegas o con metodología? Una propuesta para el diseño y evaluación de talleres para dar charlas de divulgación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5766

Palabras clave:

evaluación, capacitación, comunicación pública de la ciencia, charlas de divulgación científica, metodología, científicos

Resumen

A excepción de quienes tienen un talento innato, las y los científicos van “a ciegas” cuando se trata de comunicar la ciencia a públicos no especializados. Pese a que existen diversas propuestas de capacitaciones, la mayoría no está basada en evidencia, ni hay una sistematización de los enfoques y metodologías utilizadas. Así, también quienes diseñan e imparten este tipo de cursos y talleres corren el riesgo de ir “a ciegas”, al no saber qué funciona, qué no, y por qué. Para contribuir a resolver este problema, pusimos a prueba una metodología de diseño y evaluación de un taller para enseñar a planear charlas de divulgación científica. El taller de 8 horas se impartió a académicos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. La evaluación del taller y de sus resultados indican que la metodología adoptada puede contribuir a resolver el problema práctico al que se enfrentan científicos y capacitadores, aunque su verdadero potencial deberá ser puesto a prueba en estudios futuros. La recompensa a este arduo trabajo es prometedora: lograr que ni científicos ni capacitadoras vayan a “ciegas” a la hora de enseñar y planear una charla de divulgación científica.

Biografía del autor/a

  • Camila Del Río Castro, Universidad Nacional Autónoma de México

    Egresada de la licenciatura en Neurociencias de la UNAM, Camila está interesada en la neurociencia social y la comunicación de la ciencia. En octubre de 2020, fundó “Lo Neuro de las Cosas” junto con unos amigos de la licenciatura. En este proyecto se realizan pláticas de divulgación dadas principalmente por estudiantes de la licenciatura en Neurociencias sobre diferentes temas tratados por las neurociencias. Recientemente concluyó su tesis de licenciatura sobre evaluación de talleres de capacitación en comunicación pública de la ciencia con la Dra. Cecilia Rosen en la Coordinación de Comunicación del Instituto de Fisiología Celular. Es además becaria del proyecto PAPIME "Guía de comunicación para científicxs". Creó “Neurocosa que dibuja” en abril de 2020, una página en la que publica y vende arte científico. Además hace ilustraciones y figuras para artículos. 

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Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Enseñar a comunicar la ciencia: ¿a ciegas o con metodología? Una propuesta para el diseño y evaluación de talleres para dar charlas de divulgación. (2024). Emerging Trends in Education, 6(12), 53-68. https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5766