Enseñar a comunicar la ciencia: ¿a ciegas o con metodología? Una propuesta para el diseño y evaluación de talleres para dar charlas de divulgación.
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5766Palabras clave:
evaluación, capacitación, comunicación pública de la ciencia, charlas de divulgación científica, metodología, científicosResumen
A excepción de quienes tienen un talento innato, las y los científicos van “a ciegas” cuando se trata de comunicar la ciencia a públicos no especializados. Pese a que existen diversas propuestas de capacitaciones, la mayoría no está basada en evidencia, ni hay una sistematización de los enfoques y metodologías utilizadas. Así, también quienes diseñan e imparten este tipo de cursos y talleres corren el riesgo de ir “a ciegas”, al no saber qué funciona, qué no, y por qué. Para contribuir a resolver este problema, pusimos a prueba una metodología de diseño y evaluación de un taller para enseñar a planear charlas de divulgación científica. El taller de 8 horas se impartió a académicos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. La evaluación del taller y de sus resultados indican que la metodología adoptada puede contribuir a resolver el problema práctico al que se enfrentan científicos y capacitadores, aunque su verdadero potencial deberá ser puesto a prueba en estudios futuros. La recompensa a este arduo trabajo es prometedora: lograr que ni científicos ni capacitadoras vayan a “ciegas” a la hora de enseñar y planear una charla de divulgación científica.
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