Análisis factorial del trastorno disociativo de personalidad en alumnos de ingeniería en comunicación multimedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6071

Palabras clave:

aprovechamiento académico, autoconcepto, consciencia, despersonalización, estrés, personalidad

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar una posible relación entre un perfil patológico de disociación en alumnos de nivel superior, con respecto a las variables de consumo de sustancias adictivas, violencia en la infancia, trastornos alimenticios, disfunciones cognitivas y estrés laboral. La metodología seleccionada se fundamenta en el análisis cuantitativo de tipo correlacional, bajo un diseño de investigación ex post facto. Los instrumentos de medición empleados son el cuestionario de Experiencias Disociativas (DES II), el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-3), la prueba de Adicciones (dast-10), el Mini-Mental (MMSE), el Cuestionario de Maltrato Infantil (CTQ-SF) y el Inventario de estrés laboral (CPP). Con lo anterior, se sugiere que para el grupo diagnosticado con un trastorno de personalidad disociativa presenta diferencias significativas con respecto a las cinco variables evaluadas; además para este grupo existe una prevalencia con un índice alto en las escalas de estrés, caracterizadas por una forma de compulsión y la presencia de malestares a nivel orgánico. Para el grupo evaluado con un perfil no disociativo de personalidad se identifican casos incipientes de abuso, negligencia física y abuso sexual. Esta condición requiere una correcta canalización y rehabilitación debido a su alta progresión en conductas autodestructivas.

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Hernández Arroyo, E. N. (2024). Análisis factorial del trastorno disociativo de personalidad en alumnos de ingeniería en comunicación multimedia. Emerging Trends in Education, 7(13), 14-27. https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6071