Aprendizaje Personalizado y Entornos Personales de Aprendizaje en la era de la Inteligencia Artificial: apuntes teórico-conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6341Palabras clave:
Entornos de aprendizaje, Inteligencia Artificial, Aprendizaje personalizadoResumen
En un mundo complejo y cambiante, caracterizado por el acceso masivo a la información y el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), es crucial revisar algunos de los fundamentos teóricos de la personalización del aprendizaje. Este artículo examina el aprendizaje personalizado a partir del uso de IAGen en el contexto de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), abordando algunas bases teóricas y conceptuales. A lo largo del texto se discute cómo los enfoques teóricos sustentan la adaptación de la enseñanza a las características del estudiante, enfatizando en la importancia de diseñar experiencias educativas que promuevan la autonomía y autorregulación. Asimismo, se destaca el papel de la interacción entre el estudiante y los entornos digitales en la configuración de trayectorias formativas personalizadas. Finalmente, se reflexiona sobre la relevancia del concepto de personalización del aprendizaje en el contexto de la educación actual.
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