Aprendizaje Personalizado y Entornos Personales de Aprendizaje en la era de la Inteligencia Artificial: apuntes teórico-conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6341

Palabras clave:

Entornos de aprendizaje, Inteligencia Artificial, Aprendizaje personalizado

Resumen

En un mundo complejo y cambiante, caracterizado por el acceso masivo a la información y el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), es crucial revisar algunos de los fundamentos teóricos de la personalización del aprendizaje. Este artículo examina el aprendizaje personalizado a partir del uso de IAGen en el contexto de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), abordando algunas bases teóricas y conceptuales. A lo largo del texto se discute cómo los enfoques teóricos sustentan la adaptación de la enseñanza a las características del estudiante, enfatizando en la importancia de diseñar experiencias educativas que promuevan la autonomía y autorregulación. Asimismo, se destaca el papel de la interacción entre el estudiante y los entornos digitales en la configuración de trayectorias formativas personalizadas. Finalmente, se reflexiona sobre la relevancia del concepto de personalización del aprendizaje en el contexto de la educación actual.

Biografía del autor/a

  • Dr. Eduardo Gabriel Barrios-Pérez, Universidad Veracruzana

    Eduardo Gabriel Barrios-Pérez es actualmente docente de la  facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana  así como diseñador de cursos en formato digital para diversos sectores de la sociedad. Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la facultad de Pedagogía de la misma universidad. Ha participado como ponente en instancias nacionales e internacionales, fue becario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en 2015 en el verano de Investigación Científica realizado a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). En su recorrido académico ha reflexionado sobre los procesos tecnológicos y las transformaciones sociales que ello ha supuesto, muy concretamente desde lo educativo y comunicativo. El autor ha sido, además, becario del banco Santander y colaborador de Cuerpos Académicos en la UV: Entornos Innovadores de Aprendizaje (ENINA). Sus tesis de licenciatura y maestría han sido reconocidas por las universidades en las que ha colaborado, así como su trayectoria al ser condecorado con la medalla Manuel Suárez Trujillo que otorga la Universidad Veracruzana como máximo reconocimiento a un estudiante universitario.  

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Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Barrios-Pérez, E. G., & Amaya-Melgar, S. (2025). Aprendizaje Personalizado y Entornos Personales de Aprendizaje en la era de la Inteligencia Artificial: apuntes teórico-conceptuales. Emerging Trends in Education, 8(15), 105-121. https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6341