Convocatoria para el número temático "Inteligencia Artificial en la educación: innovación, personalización y retos éticos"

2024-10-16

Emerging Trends in Education

Convocatoria Número 15

Julio-diciembre 2025

Inteligencia Artificial en la educación: innovación, personalización y retos éticos

Enfoque

Ha pasado a ser una suerte de lugar común, no únicamente en lo académico sino en el mundo laboral en extenso, las transformaciones que ha promovido el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en las últimas décadas, con especial énfasis en los dos últimos años, si se reconoce que la aparición pública y el impacto favorable de los chatbots como el ChatGPT, que involucra en su uso, aplicación y discusión, a personalidades, lo mismo académicas, que empresariales o científicas.

En el contexto educativo, las miradas más alentadoras vienen destacando la importancia significativa que representa el uso de esta tecnología, no solo para la enseñanza y el aprendizaje, sino también para la generación de conocimiento disciplinar. Esto por una serie de bondades que vienen reconociéndose desde hace tiempo, al respecto del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar ambientes educativos innovadores que, ya con el empleo de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), las prácticas de enseñanza del profesorado, los procesos de mediación psicopedagógicos, el aprendizaje, sus evidencias y las estrategias para evaluar el aprovechamiento -se dice- puede encontrar en estas herramientas, los medios para favorecer la formación universitaria en condiciones más efectivas.

No obstante, las discusiones, los análisis que se vienen publicando al respecto del uso de la IA en la formación universitaria, ha abierto un horizonte problemático para seguir haciendo del pensamiento crítico y reflexivo una actitud frente a lo que puede ser un entusiasmo desbordado, esto porque el impacto de la IAGen sigue circunscribiéndose -preferentemente- en proceso operativos, con especialmente interés en el desarrollo de destrezas vinculadas al manejo de información, la producción de contenidos, la sistematización de información; donde la formación en investigación como el propio quehacer investigativo, se dice pueden llegar a beneficiarse con el uso de esta tecnología. Ni qué decir para la docencia y la experiencia estudiantil que pueden vivir los universitarios.

Los llamados que han hecho organismos internacionales para el empleo razonable, así como las políticas institucionales para el uso de la IA por parte de instituciones de educación superior, así como los propios desarrolladores tecnológicos como las comunidades de investigadores educativos, han enfatizado en la necesidad de ser vigilantes y responsable en su uso, pues se sabe de las malas prácticas en las que puede o han incurrido algunos usuarios con perfiles tan diversos; lo que ha obligado a definir marco reguladores para dar luz a un empleo que tenga a la integridad académica y la ética, como dimensiones rectoras.

Por supuesto que esto observa un comportamiento y una aptitud integral por parte de las comunidades académicas, en donde el docente como agente responsable de mediar en el aprendizaje, debe contar con el perfil y las competencias que favorezcan su trabajo; mientras que, en el caso del estudiantado, se espera que, junto al profesorado, vayan procurando espacio educativos innovadores en un contexto de corresponsabilidad y compromiso académico.

A partir de lo dicho aquí, este monográfico tiene como objetivo: analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación, abordando sus aplicaciones innovadoras en la personalización del aprendizaje, así como reflexionar sobre los retos éticos, la inclusión, accesibilidad y el papel renovado del docente, en un contexto donde la IA redefine las prácticas educativas tradicionales. Por lo anterior, se invita a las comunidades académicas y de investigadores interesados en el tema, a proponer artículos que ofrezcan avances o resultados de investigación, textos académicos que permitan el análisis y la reflexión de fenómenos o problemáticas educativas donde la IA y sus múltiples usos, puedan seguir debatiéndose, para abonar a la reflexión y el análisis de su empleo en el contexto universitario.

 

Líneas temáticas

 

El papel del docente en la era de la IA

Los docentes como facilitadores de aprendizaje personalizado, como desarrolladores de habilidades en el s. XXI, ciudadanía digital.

 

Sistemas de tutoría inteligente

Se trata de plataformas que utilizan IA para actuar como tutores virtuales, capaces de resolver dudas, guiar el estudio y proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes. Uso de chatbots en la Educación.

 

Procesos de evaluación automatizada

La IA puede facilitar la corrección de exámenes y trabajos escritos mediante algoritmos de procesamiento del lenguaje natural, reduciendo la carga de trabajo para los docentes y ofreciendo evaluaciones objetivas.

 

Personalización del aprendizaje (EPA, Gamificación, creación de contenido a partir de la IA)

La IA permite adaptar el contenido educativo a las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante, brindando recomendaciones personalizadas en tiempo real.

 

Aprendizaje adaptativo

Con IA, es posible diseñar entornos de aprendizaje que se adapten al progreso del estudiante, ajustando el nivel de dificultad y proporcionando desafíos personalizados para mejorar la motivación.

Desarrollo de competencias digitales con IA

A través de simulaciones y ambientes inmersivos, la IA puede ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias digitales avanzadas, preparándolos para los desafíos tecnológicos del futuro.

Inclusión y accesibilidad

La IA facilita la creación de entornos educativos más inclusivos mediante herramientas de accesibilidad, como subtítulos automáticos, traducción en tiempo real y tecnologías de reconocimiento de voz.

Ética de la IA en la educación

Este subtema aborda las implicaciones éticas del uso de IA en el ámbito educativo, como la privacidad de los datos estudiantiles, la transparencia de los algoritmos y el sesgo en la toma de decisiones.

 

Responsables temáticos

 

Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli. TIC en educación y procesos de formación investigativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dr. Genaro Aguirre Aguilar. TIC, Ciencias Sociales, Procesos de formación investigativa. Universidad Veracruzana

Dra. Gladys del Carmen Medina Morales. Tecnología educativa. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 

 

Fechas importantes

Recepción de trabajos: del 1 de diciembre del 2024 al 15 de marzo del 2025

Publicación: julio-diciembre del 2025